David Segura Flores, montador de vallas publicitarias

Paloma Viudes Coloma,Fuenlabrada.- David Segura Flores, de 26 años de edad, vive desde el pasado agosto en una caravana junto a su mujer y sus dos hijos pequeños de uno y tres años respectivamente. Están acampados a 200 metros del campus de la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada. Como ellos, están instaladas en el mismo territorio 30 familias de etnia gitana y dos familias de origen marroquí.


Pregunta.- ¿A qué se dedica usted?
Respuesta.- Acabo de llegar de sellar el paro. He trabajado seis años de montador de vallas publicitarias pero actualmente estoy buscando trabajo. Si tengo suerte trabajaré de ayudante para un amigo, pero no es nada seguro.

P.-¿Desde hace cuánto vive usted en la caravana?
R.- La caravana lleva aquí tres o cuatro años pero viviendo llevo desde hace cuatro o cinco meses.

P.-¿ Conoce al dueño de este territorio?
R.- Hay muchos rumores. Hace poco vino un hombre con un tractor e intentó tirar el poste de la electricidad para dejarnos sin luz, por lo que pensamos que es el dueño. Empezó a dar voces y a decir que nos fuéramos de aquí pero se dio por vencido. A veces viene con el tractor y ahora tiene hasta cuidado con los cables de la luz que la tenemos pegada al muro.

P.-¿Por qué decidieron venir aquí a vivir?
R.-Antes vivíamos en Arganda del Rey en un piso de protección oficial. Pero no puedo vivir allí, ya no podía seguir aguantándolo. Allí salí a “ostias” con los vecinos que eran gitanos y no tenían vergüenza, cantaban de madrugada, daban palmas, voceaban, destrozaban todo, salían y entraban, lo llenaban todo de basura…

P.-¿Aquí se encuentran seguros? ¿No ha tenido ningún problema con nadie?
R.-No, nunca. Aquí nos respetamos mucho. No tengo ni cerradura, la caravana siempre está abierta y aquí no entra nadie.

P.-¿Y aquí no pasan frío?
R.-No. Tenemos tres calefactores que funcionan con la luz que interceptamos del poste.

P.-¿Qué tal llegan a fin de mes?
R.-Mi mujer tiene una pequeña paga y sobrevivimos con los 400 euros de paro que cobro. Aún así, mi madre vive muy cerca, en Loranca, y si tengo algún problema de cualquier tipo puedo contar con ella.

P.-¿Y usted cómo se encuentra estando aquí durante el día?
R.-A mí me gusta estar aquí a mi bola con mi PlayStation 3 , mi televisión.
No tengo carnet de conducir, siempre voy andando a todos los sitios por lo que me mantiene entretenido.

P.-¿Cómo lavan la ropa?
R.-Tenemos una lavadora. Lo que nos falta es el agua, que tenemos que ir por ella a un garaje que está cerca de aquí, en el polígono. Vamos con garrafas a cogerla. Es agua de pozo pero ya estamos acostumbrados. He tratado de comprarle al señor una manguera y le he dicho que yo la instalo porque realmente a él no le costaría nada, pero se niega. El señor está cada vez más molesto porque cada vez somos más los que vamos a por ella y ahora cada vez que entramos en el garaje nos cobra un euro.

P.-¿Y sus hijos que tal están?
R.-Todo el día están correteando por el campo, jugando con los gatos... Además hay aproximadamente 15 niños de diferentes edades y todos ellos se suelen juntar para jugar.

P.-¿Y sabe a qué se dedican los gitanos y las otras familias marroquíes?
R.- Que yo sepa nadie trabaja excepto la familia marroquí que vive pegados a nosotros que son chatarreros. El señor utiliza la furgoneta esa roja para trabajar.

P.-¿Tiene pensado quedarse aquí mucho más tiempo?
R.-No. He pedido el traslado y estoy como loco porque me lo den. Aunque tengo aquí mis gallinas y mis gatos. Ayer con la lluvia les metí a todos aquí dentro porque me daban pena. Ya le he dicho al primo de mi mujer, que si quiere quedarse con todo esto cuando nosotros los marchemos, yo estaría encantado.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece una entrevista muy correcta.Felicidades Sra. Viudes.

Publicar un comentario