El valor de la basura

La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid se suma a muchas otras universidades españolas y fomenta el reciclaje dentro de las instalaciones universitarias



Reciclar es una labor ecológica y una actividad que permite que el mundo en el que vivimos sea más limpio. La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid lo sabe, y por ello lleva 7 años reciclando. En las distintas facultades de esta universidad puedes encontrar depósitos ecológicos o limpios, donde todo el personal docente puede depositar tanto el papel ya usado como las pilas, los recipientes de plástico, e incluso el cartón.




Con esta actividad se pone en marcha un programa directamente relacionado con la sostenibilidad y la calidad ambiental de la vida universitaria y su funcionamiento diario.
Las ecopapeleras están a disposición de toda la comunidad universitaria y permiten la recogida de papel de uso diario en la universidad. El papel es, sin duda, una de las materias de mayor consumo por el alumnado de la universidad, y gracias a estas papeleras distribuidas por todos los edificios de la universidad se consigue reciclar una suma muy importante de todo este papel.



Uno de los alumnos de la universidad, José Ángel Martín Espinosa, afirma: “el reciclaje de papel me parece una gran iniciativa, pero no creo que muchos de los alumnos utilicen estas papeleras”.



Aparte de tener estas ecopapeleras, tanto para el papel como para cartón, la universidad madrileña cuenta con unos pequeños depósitos rojos para el reciclaje de pilas, algo que según la bedel de uno de los aularios, Maite Santos, “es fundamental, dado que las pilas contaminan mucho”. Se calcula que una pila no reciclada, supone la contaminación de 6.000 litros de agua. Estos contenedores también pueden ser usados para reciclar pilas que los alumnos tengan en sus casas y decidan llevarlas a la universidad para poder reciclarlas.



Otra fuente muy potente de reciclaje es la cafetería y los comedores de esta universidad. Una de las encargadas de cafetería del campus de Fuenlabrada, Laura Bravo Ruiz afirma: “en la cafetería se recicla casi todo, desde envases de plástico, latas, cartón, hasta bolsas de plástico”.



La Universidad Rey Juan Carlos no tiene instalado ningún sistema de reciclado del aceite usado en la cocina. Por el contrario, la Universidad de Salamanca ha sido pionera en este sistema y ya cuenta con esta actividad que permite reciclar el aceite ya usado en la cocina para otros fines.



El reciclaje es una actividad que va aumentando en España y con esta serie de proyectos, y educando desde los inicios al alumnado, se realiza una buena causa social y ecológica como es la de vivir en un mundo más limpio gracias al reciclaje y a los que lo hacen posible.


1 comentario: