Rubén Diez, alumno de la URJC y jugador profesional de frontenis

Antonio Moraleja Martínez, Fuenlabrada.- Rubén Diez Sánchez (Madrid, 1988), es estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Juega de forma profesional al frontenis en el Club de Frontenis de Getafe, en la tercera división madrileña. Aparte de esto, Rubén Diez ha ganado varios campeonatos en pueblos de Cuenca: dos en Villalba del Rey, uno en Cañaveruelas y otro en Moncalvillo de Huete. También participa cada año en las fases eliminatorias del campeonato de Cuenca, pero nunca a ha llegado a la fase final del campeonato: “hay muy buenos jugadores, es casi imposible llegar a la fase final y de ganar ni hablamos”, afirmó Diez.



Pregunta. ¿Cómo y dónde empezaste a jugar al frontenis?
Respuesta. Mi afición viene de mi pueblo, Villalba del Rey en Cuenca. Siempre veía a los chavales mayores jugar en el frontón del pueblo y me gustaba verlo, hasta que llegó un momento en que yo también empecé a jugar. Me pasaba horas jugando, en ocasiones hasta yo solo. Mis amigos preferían el fútbol.

P. ¿A qué edad empezaste a jugar?
R. Empecé a jugar al frontenis a los 8 años en mi pueblo. Cogía una raqueta de tenis y pelotas y me pasaba horas jugando. Además la primera vez que jugué lo hice muy bien.

P. ¿Qué le atrae del frontenis?
R. Me atrae todo. El frontenis es mi deporte favorito, pese a que me gustan otros deportes como el fútbol, baloncesto o tenis. Me gusta ir a mi pueblo y jugar, aunque sea yo solo, como he dicho antes. Además me gusta ver los campeonatos y después de acabar y quedarse el frontón vacío, ponerme a jugar yo, sintiéndome un competidor más.

P. En Madrid, ¿has jugado alguna vez de forma oficial?
R. Sí, empecé en septiembre de este año a jugar de forma profesional en el Club Frontenis de Getafe, en la categoría de tercera división y la verdad, nunca pensé que hubiera tantas parejas en la Comunidad de Madrid y tan buenos jugadores, ni siquiera sabía que hubiera divisiones como en el fútbol.


P. También has jugado campeonatos en pueblos de Cuenca, ¿Qué diferencias encuentras entre el juego de Madrid y de Cuenca?
R. La principal diferencia es el nivel de juego que hay en Madrid. En la división dónde juego, tercera, el nivel es igual o incluso mejor que el de los jugadores que destacan en los campeonatos de los pueblos de Cuenca, no me imagino como serán los jugadores de primera. Además en Madrid, todo está mejor organizado, se juega con una misma pelota, hay árbitros, hay partidas con tiempos muertos e incluso con un límite de tiempo.

P. ¿Qué le llevo a practicar este deporte y no otros como el tenis, por ejemplo?
R. Todo viene, como ya he dicho antes, por mi pueblo y como allí lo que había era un frontón pues me dedique al frontenis. Si el pueblo hubiera tenido pistas de tenis, probablemente ahora estaríamos hablando de tenis y no de frontenis.

P. ¿Qué le falta al frontenis para que se convierta en un deporte importante?
R. Dinero y patrocinios. Si no hay patrocinios grandes, si no se invierte dinero, no hay nada que hacer. Cuando los niños pequeños van apuntarse a un equipo de fútbol, los padres pagan al año una cuota por la ficha y la equipación del equipo es gratuita. En el frontenis es diferente, nosotros pagamos cuota por jugar pero si queremos equipación la pagamos por otro lado, si se gastan las pelota tenemos que comprarlas con nuestro dinero y así con casi todo.

P. ¿Entiende por qué no se publican noticias de frontenis en los medios de comunicación actuales?
R. Para empezar decir que, en mi opinión, es ilógico que en cualquier periódico deportivo publiquen, por ejemplo, noticias de hípica, de vela, de ajedrez o incluso de bádminton y que del frontenis no se publique nada de nada. Además, esto es algo extraño teniendo en cuenta que España es la segunda potencia mundial en éste deporte por detrás de México. No entiendo porque no se publica nada sobre este deporte.

P. ¿Ha pensado alguna vez en dedicarse profesionalmente al frontenis, a pesar de no tener mucha tirada como deporte?
R. No. Yo estoy metido en esto y sé que no me serviría para ganarme la vida, por eso estudio. El frontón da muy poco dinero, por ejemplo, los campeones de España ganarían, sí juegan una copa de maestros (torneo con las mejores parejas del país) unos 500 €. Creo que quien quiera dedicarse al frontón profesionalmente debería irse a vivir a Valencia, ya que allí, se encuentran los mejores clubs de Europa y ver tus posibilidades de competición.

P. ¿Qué es lo más importante para ser un buen jugador de frontenis?
R. En primer lugar, la compenetración con la pareja de juego, hay que entenderse muy bien. El entrenamiento es fundamental para mejorar la técnica, la colocación, la fuerza y sobre todo para entenderse con el compañero. Por último, es importante tener una buena raqueta, para ello es necesario mirar aspectos como: la marca, la tensión de las cuerdas, el tipo de encordado, etc. Pero esto es algo secundario, lo principal para ser un buen jugador de frontón es practicar y entrenar todo lo que se pueda.

0 comentarios:

Publicar un comentario