Rosario Jiménez Morales profesora del departamento de Ciencias de la comunicación de la URJC
Raquel Valdeolivas López, Fuenlabrada.-Rosario Jiménez Morales (Madrid 1983) se licenció en Comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, donde actualmente combina su labor como profesora de Teorías de la Información con el desarrollo de su tesis doctoral. También cuenta con un máster en Estudios literarios y en 2008 comenzó la Licenciatura de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Derivó a la rama educativa porque quería una profesión que le permitiera formarse continuamente en la que pudiera tener la cultura como referente.
Pregunta.¿Cuándo empezó a dar clase?
Respuesta. Formalmente en el año 2008, pero ya había dado algunas clases de sustitución antes.
P.¿Cómo fue su primera clase?
R. Estaba muy nerviosa. Había personas que conocía por haber coincidido con ellas en algunas optativas, casi no podía mirarles. Pero en general fue bien, era una sustitución y cuando los contenidos no son tuyos la responsabilidad es siempre menor.
P.¿Qué siente al estar al otro lado?
R. Es una sensación extraña porque aún me siento muy cercana a mi rol como alumna. Comprendes sus inquietudes, pero sabes que tienes que examinarles, no puedes dejar que los sentimientos influyan a la hora de evaluar.
P.¿Cree que los estudiantes le aportan algo?
R. Intento siempre aprender de ellos, les necesito para dar mis clases. Si mi función consistiera en dar unos contenidos de forma unidireccional, sin posibilidad de crítica y con un discurso único por mi parte, renunciaría a esta profesión, se convertiría en algo tedioso. Lo verdaderamente bonito es seguir siendo un estudiante disfrazado en ocasiones de profesor, el aprendizaje continuo.
P.¿Qué le resulta más difícil?
R. Intentar que mis alumnos desarrollen un interés por la cultura, que piensen.
P.¿Considera que no recapacitan a cerca lo explicado?
R. Están acostumbrados a estudiar de memoria los contenidos de las asignaturas unos días antes del examen, creen que ese es el modelo de las letras, y por ello lo consideran inferior al de las ciencias. Se ha perdido el método escolástico del expositio-disputatio.
P.¿Qué tal es su relación con los alumnos?
R. En general, buena. Siempre dependerá de si aprobaron o les suspendí, ya que el lenguaje le utilizan de esa forma para evadir responsabilidades. El mérito es suyo, pero el fracaso siempre del profesor. A los del año pasado les tengo un cariño especial, por haber sido mis primeros alumnos formales.
P.¿De la Universidad Rey Juan Carlos salen buenos profesionales?
R. La universidad es aún muy joven para evaluar la preparación de nuestros alumnos. Los estudiantes de la primera promoción deben de tener unos 27 años. Su carrera profesional es muy corta para haber desarrollado un papel importante en los medios.
P.¿Cuál es el perfil de la persona que se decanta por la enseñanza?
R. Normalmente es una persona con interés por la cultura, y que valora su tiempo mucho más que su condición económica.
P.¿Qué le recomendaría a los estudiantes de ciencias de la comunicación que se gradúan este año?
R. Siendo sincera, la crisis ha hecho que este no sea un buen momento para graduarse. Independientemente de ello, les aconsejaría que mantengan la ilusión, y sobretodo que se esfuercen todo lo que puedan.
4 comentarios:
gran profesora y mejor persona!!
¿Por qué han censurado parte de la entrevista original?
¿han censurado parte de la entrevista o qué? ¿por qué?
Una profesora estupenda, muy culta y que da muy buenas explicaciones.
Publicar un comentario