La enseñanza de másteres universitarios tiene como finalidad la preparación profesional avanzada, aunque en el mundo laboral, aún no se han notado los cambios del nuevo plan de estudios universitarios.

Amanda Barquilla. Fuenlabrada.- Los profesionales son elegidos en sus diferentes empleos por su preparación académica y su experiencia laboral. El plan de estudios que ha tenido vigencia hasta el momento, aseguraba la preparación académica, aunque no tanto la experiencia laboral.
Con la aparición del plan Bolonia, la Universidad Rey Juan Carlos, al igual que el resto de universidades, ha ido cambiando la organización de sus sistemas de estudios. Los profesores han cambiado la forma de impartir sus clases para llevarlas a un terreno más práctico, dejando a un lado las clases meramente teóricas.

Con este nuevo sistema los estudios universitarios se organizan en dos ciclos. Estos son por un lado el grado, que consta de cuatro cursos y es el equivalente a lo que en el plan de estudios anterior se denominaba licenciatura, aunque con la diferencia de que para acceder al ejercicio laboral, con el nuevo plan se deberá cursar un máster.
Por otro lado está el segundo ciclo, conocido como posgrado, que consta de un máster y un doctorado. El máster tiene una duración de uno o dos años y da acceso al mundo profesional, cualificando al estudiante dentro del mercado laboral. El doctorado por su parte consistirá en llevar a cabo una tesis, sólo útil para las salidas profesionales académicas o de investigación.
El grado puede ser considerado, tanto en el mundo laboral como a nivel social, como el bachillerato actual pero mucho más especializado. Lo categórico de este nuevo plan de estudios será el máster y el prestigio del que éste goce. Por lo que, en el futuro, la reputación de una universidad se basará, principalmente, en la calidad de sus másteres.
“El grado ofrece un conocimiento genérico, bastante introductorio y común a todas las facultades y luego cada facultad ofrece másteres que van especializando al alumno”, explicó el coordinador del máster universitario en investigación aplicada a la comunicación, Enric Saperas.
Durante este período de cambio algunos alumnos se han visto en medio de un caos, desinformados del modo en el que este cambio iba a afectar a sus estudios e indecisos a la hora de cambiar sus licenciaturas a grado. Los alumnos que en el año 2008 se encontraban estudiando sus carreras en el plan anterior se han visto afectados por el plan Bolonia.
Muchas son las dudas que a lo largo de este tiempo han surgido en las mentes de los estudiantes. Ana María Mateos, alumna de cuarto curso de licenciatura de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos se preguntaba: “¿es posible cambiarte del plan antiguo a un curso de grado del plan Bolonia? ¿Qué ocurre si te quedan asignaturas pendientes de cursos anteriores en los que ahora ya se ha implantado el Plan Bolonia?”
Una vez resueltas estas dudas, ahora se enfrenta con otro tipo de cuestiones, tales como por ejemplo, si tras finalizar su carrera deberá realizar algún tipo de máster especializado o si su título tendrá la misma validez que el título que obtendrán los alumnos de grado del plan Bolonia.
Estas no son dudas aisladas de una estudiante en concreto, sino que, son muchos los alumnos que se han ido planteando estas cuestiones a lo largo de la carrera. Tanto los alumnos que cursan licenciaturas como los estudiantes de grado, comienzan a pensar si tras finalizar sus carreras deberán cursar másteres y cuál será su futuro laboral si por el contrario deciden no realizarlos.

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