La preselección de un cortometraje para los Goya, producido por un profesor de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), supone un paso adelante para la universidad

Laura Neila García. Fuenlabrada.- Una vez más llegan los 30 cortometrajes preseleccionados para los Premios Goya, y con ellos, los finalistas nominados. Y una vez más, los premios más importantes de la industria cinematográfica española se han fijado en una obra producida por un profesor de la URJC.


El próximo 24 de febrero de 2010 se celebrará la XXIV edición de los Premios Goya que se viene haciendo desde el año 1987. Consiste en la entrega de unos galardones otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España a los profesionales de este campo. Este acto sigue la forma de los Oscar que son los premios por excelencia en la industria del cine.


Los 30 preseleccionados aspirantes al premio de mejor cortometraje se dividen en tres categorías: 10 para el Mejor Cortometraje de Ficción, 10 para el Mejor Cortometraje Documental y otros 10 para el Mejor Cortometraje de Animación. De los preseleccionados de cada categoría, cuatro competirán por el premio, tras ser nominados como finalistas.

Uno de los cortometrajes preseleccionados para la categoría de Mejor Cortometraje Documental es “El Cristo Gitano” producido por un profesor de Comunicación Audiovisual de la URJC, Rafael Linares Palomar, el cual competirá por el premio si es nominado como finalista el próximo 9 de enero.

El cortometraje pertenece a la productora Creta Producciones y está dirigido por Eva P. Fernández y Mario de la Torre, plasma el barrio granadino del Sacromonte la noche del Miércoles Santo. El barrio se cubre de fuego para acoger al Cristo de los gitanos y a María Santísima del Sacromonte. Muestra el entusiasmo de los Gitanos que se encuentran en la procesión, sus canciones y sus bailes.

No es la primera vez que estos premios se fijan en una obra de este doctor en Ciencias de la Información de la URJC, licenciado en Comunicación Audiovisual y técnico en Comunicación Multimedia. La pasada edición, producido también por él, fue nominado el documental “Harraga”, que llegó a ser uno de los cuatro finalistas pero se quedo a las puertas de conseguir el premio.

El alumno de quinto de Comunicación Audiovisual, Alejandro Belmonte dice: “Harraga' se merecía más el premio que 'Héroes. No hacen falta alas para volar' de Ángel Loza (ganador de la pasada edición), y que confía en que este año los resultados serán igual de positivos que los pasados, llegando a ser nominado como finalista".

La preselección no solo supone un progreso en la carrera del productor Linares Palomar, también lo supone para la URJC, donde el pasado 23 de noviembre comenzó la primera edición del Master de Documental de Creación, del que es subdirector. Así lo confirma el alumno de master Bruno Corrales, quien dice que supone una gran ventaja para alumnos de master a la hora de ponerlo en su currículum y por lo tanto para la universidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario