La delegada de grado en derecho en primer curso, Raquel Bote, asegura que este año en su clase ha habido muchos problemas con los exámenes al ser éste el primer año que se aplica el nuevo plan de estudios Bolonia en su carrera.
Pregunta: ¿Cómo afronta los exámenes en su primer año de universidad?
Respuesta: Este año, aunque sea el primero, he descubierto que los han cambiado son diferentes, y nos parecen injustos en algunos aspectos.
P: Los exámenes este año son diferentes, ¿en qué han cambiado?
R: Para empezar son antes, en derecho empezamos a la vuelta de las vacaciones, lo que me parece totalmente injusto ya que en años anteriores eran en Febrero o principios de Enero, teníamos más tiempo para estudiar después de que acabara el temario, y para preguntar dudas, pero ahora, pero con el nuevo plan de estudios, tenemos muy poco tiempo.
P: El cambio de fechas es entonces a causa del nuevo plan;¿ hay otros aspectos que le resulten perjudiciales a los alumnos desde el punto de vista del delegado?
R: El mayor problema es que en realidad sólo se aplican ciertos aspectos del plan Bolonia, porque es el primer año que se aplica el nuevo plan y , tanto los profesores como los alumnos nos estamos adaptando a los cambios, no resulta nada fácil.
P: ¿ Han expresado su insatisfacción al personal docente de la URJC?
R: Sí, en clase siempre comentamos que no es justo que haya exámenes en Enero, pero que no hagan exámenes parciales, o trabajos que permitan llevar la asignatura el día y si no tener que jugarnos todo a una sola carta.
P: ¿Y han conseguido algún cambio tras las quejas?
R: Sí, la verdad es que tras hablar con más de un profesor, insistiendo, conseguimos que nos pusieran exámenes parciales en algunas asignaturas, que si los superabas, el profesor te quitaba el temario que había aprobado para el examen final. Así es mucho más fácil. Al final las reclamaciones a los profesores son lo que valen, porque si los alumnos lo comentan entre ellos pero no lo hacen llegar al profesorado, realmente no podrán solucionar nada.
P:¿ Y con respecto a otros aspectos del nuevo plan, han conseguido cambios?
R: Sólo hemos conseguido que en algunas asignaturas nos hagan trabajos que también cuenten para la nota final. Además hay un profesor que está bastante implicado con el nuevo plan, intenta aplicar todos los aspectos, e incluso nos ha quitado su examen final y a basado su asignatura en trabajos y exposiciones en clase para poner en práctica lo aprendido en las clases teóricas.
P:¿Qué conclusión saca como delegada de derecho de la situación que han vivido?
R: Me he dado cuenta de que para estos casos las reclamaciones son lo único que funciona, a veces es necesario ponerse serio para obtener lo que uno quiere. Estoy satisfecha de lo que hemos conseguido porque también servirá para otros años.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario