“Todo es cuestión de organizarse y de estar en clase al 100%. No hay nada imposible"



Melania Guisado Cordón, alumna de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y trabajadora



Tania Quesada Menéndez. Fuenlabrada.- El hecho de compaginar estudios y trabajo nunca ha sido tarea fácil, pero con el cambio al Espacio Europeo de Educación Superior (Plan Bolonia) se complica aún más la situación. Melania Guisado Cordón (Toledo, 1990) está cursando 2º Grado en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Reside en Recas (Toledo) y acude desde allí diariamente en transporte público al campus de Fuenlabrada de la URJC, además de ejercer como profesora de clases particulares por las tardes en su pueblo natal.




Pregunta. ¿A qué se debe que viva en su hogar familiar perteneciente a otra provincia en la que estudia?
Respuesta. El alquiler de los pisos en Madrid está muy caro y en mi casa somos familia numerosa y no me gustaría abusar de mis padres. Además un trabajo a media jornada como el que estoy ejerciendo solo me permite pagar mis gastos. Ahora mismo me estoy pagando el carné de conducir para poder ir a clase en coche y tardar menos en llegar al campus.



P. ¿Cuánto tiempo tarda en llegar a la universidad y que tipo de transporte público utiliza?
R. Me voy de casa a las 7.15 horas para estar en la facultad a las 9 de la mañana, asi que casi dos horas. Tengo que coger a las afueras de mi pueblo un autobús que me deja en Parla. Una vez allí cojo el tren hasta Getafe, y desde Getafe hasta Fuenlabrada voy en metro.



P. ¿Cuántos días a la semana y cuántas horas cada día suele dar clases particulares?
R. Doy clases de lunes a viernes a tres chicos de 2º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Salgo de clase a las 12.45 horas aproximadamente y suelo llegar a mi casa a las 3 de la tarde, que es a la hora que empiezo a dar clases hasta las 20.30 horas.



P. ¿Y qué tiempo libre tiene para estudiar o realizar trabajos de la universidad?
R. Todos los días estudio un poco desde las 21.30 horas hasta las 00.00 horas.



P. ¿No cree que el hecho de ir a clase y trabajar a la vez le quita demasiado tiempo para su estudio?
R. Para nada. Todo es cuestión de organizarse y de estar en clase al 100%. No hay nada imposible.



P. ¿Cuándo tiene tiempo libre y en qué lo emplea?
R. Según me organizo me dedico de lunes a viernes a ir a clase, impartir clases particulares y estudiar o hacer trabajos de clase. Y los fines de semana a descansar y salir con mis amigos porque como a todo el mundo me encanta salir de fiesta.



P. ¿Y qué tal son los resultados de sus calificaciones?
R. Estoy muy contenta. No tengo todo sobresalientes, pero sí notables y mis padres están muy orgullosos de ello porque nunca me ha quedado una asignatura pendiente a pesar de que trabajo a la vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario