María Soledad Rodríguez Esperanza. Fuenlabrada.- El Plan Bolonia ha traído malas opiniones por parte de la mayoría de los alumnos, pero algo bueno tenía que tener. De hecho, al implantarse en la Universidad Rey Juan Carlos, han llegado de su mano nuevas posibilidades de estudios y de formación. Una de ellas la constituye el estudio del séptimo arte, con el Máster y Doctorado en Cine Español, según informa el Departamento de Ciencias de la Comunicación del Campus de Fuenlabrada.


Estos estudios tienen una duración de seis meses, desde octubre hasta mayo, con una carga lectiva de 60 créditos ECTS y están dirigidos por el Profesor Luis Alonso García, perteneciente al departamento de Ciencias de la Comunicación I, en el Campus de Fuenlabrada. Es un posgrado oficial de orientación académica y con un objetivo de investigación, para aquellos que quieran formarse y especializarse en el campo del cine de nuestro país, además de conocer su relación con los medios de información y entretenimiento.

Anteriormente, el Departamento de Ciencias de La Comunicación I llevaba a cabo el programa de doctorado "Fundamentos y Análisis del Cine Español" que fue impartido durante seis ediciones, entre 2004 y 2009, y lo que han hecho es adaptarlo al Plan Bolonia por motivos de mejoras académicas.

Ésta es una titulación compuesta por seis asignaturas con un valor de 36 créditos ECTS y un período tutelado de formación investigadora, con el que se debe realizar un trabajo de investigación teórico y práctico de un valor de 24 créditos ECTS. Una ventaja es que el grupo de alumnos por cada curso es muy reducido, de 15 a 25 alumnos y al finalizar el curso académico, el alumno que haya superado el doble período de investigación recibe el título oficial del máster universitario, con lo que consigue un acceso a la inscripción de una tesis doctoral en el mismo programa.

La principal diferencia de este "nuevo" máster con el anterior es la reducción académica del curso, que conlleva a la especialización de los contenidos al nivel del Grado, y por lo tanto, se centrará específicamente en aquellos contenidos que las Licenciaturas dejaban de lado con el antiguo plan.

Los alumnos que pueden cursar este programa de doctorado son aquellos pertenecientes al área de Comunicación Audiovisual, así como sus áreas afines como lo son Bellas Artes, Periodismo o Humanidades, con el único requisito de que estén interesados en los estudios cinematográficos como la crítica, análisis fílmico y estudios de los procesos cinematográficos.

La finalidad de estos estudios adaptados a los tiempos actuales académicos por los que atraviesa la Universidad Rey Juan Carlos es la formación de investigadores y profesionales en las diversas perspectivas históricas y teóricas aplicadas a los modos de producción y representación de la industria cinematográfica, especializándose en el cine de nacional y haciendo hincapié en su repercusión sobre la cultura española, así como en el resto del "mundo del cine".

0 comentarios:

Publicar un comentario