Laura Durán. Fuenlabrada.- La Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada alberga unos excepcionales equipos técnicos que están entre los más avanzados de todas las universidades de la Comunidad de Madrid. Cuenta con un laboratorio dotado de un plató de televisión, dos platós polivalentes, varios laboratorios de radio, dieciocho salas de edición no lineal y un laboratorio fotográfico analógico entre otros medios. “Los medios con los que cuenta esta universidad, no tienen nada que envidiar a los de otras” asegura Mª José Castillo, miembro del personal docente de prácticas de la universidad que conoce a fondo las instalaciones de la Rey Juan Carlos.


Pregunta: ¿Cómo se encuentra el estado de las instalaciones de la universidad actualmente?

Respuesta: Las instalaciones del laboratorio son muy buenas, de las mejores de cualquier de las universidad. El Laboratorio de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos es muy alto, pero como toda instalación en los que trabajas con recursos tecnológicos hay cosas que se estropean y tienes que tener un servicio de mantenimiento importante que a veces no es suficiente, pero el resto de las instalaciones tienen un nivel muy bueno, por ejemplo, la diferencia de medios con respecto a la Universidad Complutense, es de cero a cien, no se puede comparar.

P: ¿Con qué frecuencia se realiza el mantenimiento de los medios?

R: El mantenimiento es continuo, hay una serie de técnicos que cuidan los medios de los que disponemos, lo que ocurre es que hay un número importante de usuarios, que son todos los alumnos, por lo que los aparatos se pueden estropear con cierta frecuencia, y en estos casos los técnicos actúan con rapidez para que todo funcione correctamente.

P: ¿Cuándo fue la última vez que se cambiaron los equipos?

R: Bueno, las cámaras por ejemplo no se han cambiado nunca porque son muy “jóvenes”, la tecnología que tenemos debería tener un ciclo vital de 20 años que todavía no los ha cumplido, es decir, es todo prácticamente nuevo y con un servicio de mantenimiento continuo como he comentado antes, lo único que se ha hecho este nuevo año ha sido comprar medios nuevos, como por ejemplo, 10 cámaras HDV que están destinadas únicamente al préstamo de los alumnos, se pueden sacar del recinto y están totalmente a su disposición.

P: ¿Significa eso que antes no se podían prestar las cámaras a los alumnos?

R: Bueno verás, es que antes con las únicas cámaras con las que contábamos era con las cámaras ANG, que no se podía prestar para sacarlas fuera del recinto, ya que el seguro no cubría los daños fuera del campus.

P: Respecto al nivel de formación de los alumnos al finalizar la carrera, ¿salen bien preparados de cara a la vida laboral?

R: Los alumnos salen bien preparados al finalizar la carrera, en lo tecnológico salen perfectamente capacitados para trabajar, en lo teórico ya no lo sé, pero en lo tecnológico sí porque los medios que se utilizan son los mismos que en la vida real.

0 comentarios:

Publicar un comentario