Isabel Reol Martínez. Fuenlabrada.- En el edificio probablemente más concurrido de la universidad, el edificio de restauración, nos encontramos con una oficina fantasma. Ésta pasa desapercibida ya que siempre mantiene las persianas bajadas y parece estar abandonada, pero no es así, es la supuesta enfermería aunque tal cosa no exista en la Universidad Rey Juan Carlos I.


Al realizar una visita virtual por la página web de la Facultad de Ciencias de la Información (Campus de Fuenlabrada) y profundizar en la zona de edificios, podemos encontrar que en el de restauración tenemos: la cafetería, cocinas, autoservicio y comedor junto con la zona comercial, donde se encuentra el servicio de reprografía, una librería universitaria y el servicio de enfermería.

La oficina está instalada en la parte derecha del edificio de restauración. El cartel que indica el servicio que presta, dice lo siguiente: Medicina del Servicio de Trabajo. Numerosos carteles colgados informan sobre prevención para la gripe A, junto con un tablón donde se establece la fecha para la campaña de vacuna antigripal en los diferentes campus de la URJC, donde se puede ver que en Fuenlabrada se realizará el jueves 1 de octubre.

Al entrar en la oficina se puede ver un despacho, algo sorprendente al esperar encontrar una enfermera, una camilla y algo parecido a un botiquín. En la mesa del despacho hay una persona que proporciona la información requerida para este Blog, Carolina. Ella explica detalladamente que no es una enfermería, aunque así lo crea todo el mundo, si no que es la oficina de prevención laboral.

“Si les pasa algo a los alumnos se les atenderá, aunque no es nuestro cometido”

En cada campus hay una Delegación de Prevención que en el caso de Fuenlabrada lleva a cabo Carolina, bajo mando de Antonio Serrano, jefe del Departamento de Prevención de Riesgos Laborables. Dependen del área de Política Social y Calidad Ambiental y su objetivo es promover la seguridad y la salud de los trabajadores en materia preventiva.

Se dedican exclusivamente a los trabajadores, los alumnos no están dentro de su campo de trabajo, aunque “por supuesto si les pasa algo a los alumnos los atenderán, pero no es su cometido”.

En el Campus de Fuenlabrada este servicio aún esta despegando y apenas se realizan algunas vacunas y reconocimientos, pero el objetivo es mucho mayor, ya que intentan evitar los siniestros laborales, “un papel muy importante en cualquier trabajo”.
Los cuatro campos principales de los que se encargan en la prevención son: la higiene industrial, ergonomía, medioambiente y equipos de trabajo.
Los siniestros laborales pueden deberse a condiciones medioambientales del centro de trabajo, condiciones físicas del trabajo, condiciones del puesto de trabajo y condiciones derivadas del sistema organizativo del trabajo. Cada riesgo laboral lleva conexo un plan preventivo para evitarlo o paliar su gravedad. Un siniestro puede ocasionarse por ignorancia de los riesgos que se corren, por una actuación negligente, o sea, no tomar las precauciones necesarias para ejecutar una tarea o por una actitud temeraria de rechazar los riesgos que esa decisión conlleva.
En Móstoles está establecida la sede de este departamento, allí este proyecto ya está más avanzado, pero en Fuenlabrada aún queda mucho por hacer. Lo peor de esta situación es la inexistencia de un servicio sanitario para el alumnado dentro del campus, siendo una enfermería algo necesario para cualquier situación problemática que se pueda generar.
El único tipo de ayuda que recibe el alumno en estos momentos está prestada por parte de Programa de Promoción de la Salud y Bienestar para la Comunidad Universitaria (PSB), es un proyecto que se ha puesto en marcha el vicerrectorado de Política Social, Calidad Ambiental y Universidad Universitaria.
Este proyecto tiene como objetivos proporcionar a toda la comunidad universitaria distintos servicios con el fin de promover el bienestar y la salud bio-psicosocial, que se tenga un estado de bienestar general.

Se ofrecen varios programas de ayuda, la atención individual (para problemas psicosociales), programas grupales (como el “Programa de ansiedad ante exámenes”) y agentes de salud. “Se invitará a todos alumnos y alumnas que tengan experiencias con problemas de salud, a formar parte de un proyecto en el que presten ayuda a través de su experiencia a otros alumnos que puedan estar en su misma situación”.

Aún contando con este programa de promoción de salud, los alumnos siguen estando desprotegidos en cuanto a problemas físicos de salud, puede que tener un Hospital continuo al centro influya en esta decisión.

0 comentarios:

Publicar un comentario