Laura Terciado Alonso. Fuenlabrada.- Aparte de los estudios relacionados con las Ciencias de la Comunicación que se imparten en el campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos, existe un Título de Grado Superior en Danza. Este título es fruto de la adscripción del Instituto Superior de Danza “Alicia Alonso”, Premio Nacional a la Mejor Institución Docente de Enseñanzas Artísticas 2005, a la URJC. Está financiado en parte por la propia universidad, por las matrículas de los alumnos, también por el Ayuntamiento de Fuenlabrada y, por último, el Ministerio.


El Título de Grado Superior en Danza es equivalente a una licenciatura universitaria, no está incluido en el Plan Bolonia ni de momento hay planes para que lo esté. Consta de cuatro cursos académicos con dos especialidades: Coreografía y Técnicas de Interpretación de la Danza (con dos itinerarios: danza clásica–contemporánea y danza española) y Pedagogía de la Danza, tanto presencial como online (con tres itinerarios: danza clásica, danza española y danza contemporánea).

Los cursos siguen el método por créditos y disponen también de asignaturas de libre elección y optativas, tales como Maquillaje y Caracterización, diferentes niveles de Inglés para Bailarines, Informática Básica, etc. Pero, al contrario que las licenciaturas y los grados, sus horarios son intensivos. Comienzan a las 8.00 horas de la mañana y a partir de las 15.00 horas hay una clase de ballet que debe tomar toda la gente y después se imparten todos los talleres y prácticas. Todas estas clases, tanto teóricas como prácticas, se imparten en el Aulario IV del campus de Fuenlabrada.

Forma de acceso a la Titulación

Para cursar esta titulación existen pruebas de acceso, por lo que no se necesita haber hecho Selectividad. Hay dos tipos de pruebas de acceso para los alumnos: una podrá realizarse cumpliendo los requisitos, que son contar con el título de bachillerato y haber completado el Grado Medio de Danza y otra cumpliendo uno o ninguno de los dos requisitos. En este caso, deberán pasar una prueba que consistirá en una entrevista personal con un jurado, una parte teórica de análisis de un vídeo según la especialidad que elija el alumno y otra parte, que según se opte a Pedagogía o a Coreografía es diferente. Según Aurora Larrosa Martínez, que es quién gestiona desde el Aulario IV, no hay límite de edad para acceder a la titulación, pero “está claro que para coreografía sí que se tiene que ser un poquito más joven porque es mucho más práctico que la pedagogía”.

El reconocimiento de este título es nacional, aunque tiene la posibilidad de completarse con el Máster de Artes Escénicas, reconocido en los países de la UE. Además, existe un programa de intercambio, aunque en estos momentos ningún alumno participa en él.

0 comentarios:

Publicar un comentario