Almudena Morales Botello. Fuenlabrada.- La Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada es la más joven de las seis universidades de Madrid, fue creada en 1996 y cuenta con uno de los laboratorios de Ciencias de la Comunicación mejor preparados tecnológicamente de la Comunidad.


La universidad cuenta con dos laboratorios que abarcan todos los medios audiovisuales, tanto televisión como radio. Los laboratorios cuentan entre sus instalaciones con un plató de televisión de 275 metros cuadrados y 9 metros de altura con controles de realización de audio y video de gama alta; dos platós polivalentes de 190 metros cuadrados también de gama alta; laboratorios de radio compuestos por salas de redacción, control y un locutorio perfectamente equipados para el aprendizaje de los alumnos, según informan varios responsables de los laboratorios. También cuenta con un laboratorio fotográfico analógico con varios tipos de cámaras, un laboratorio de diseño gráfico, animación y 3D, además de un almacén donde se recogen todos los equipos tecnológicos.

“Los medios de la URJC son muy modernos, son los que actualmente se utilizan en cualquier medio de televisión o radio” explica la profesora Mª José Castillo, que actualmente trabaja a diario con estos medios. Comenta que en este nuevo curso el número de alumnos ha aumentado por lo que la universidad ha incrementado sus medios; ha adquirido 10 cámaras HDV destinadas especialmente para su préstamo al alumnado fuera del recinto, mientras que para las practicas en las aulas se siguen utilizando las cámaras ANG, ambas de gama alta.

Los meses de octubre a enero del curso 2008/2009 fueron empleados semanalmente para la grabación de “El Circulo Neox” un proyecto de Carles Marín Lladó, Vicedecano de Tecnologías de la Comunicación y laboratorios de la universidad, firmado con Antena 3. En él participaban los alumnos haciendo entrevistas a distintos personajes públicos, como Antonio Gala, Amaia Montero, Pilar Urbano, Ana Botella y Matías Prats, entre otros. Con este proyecto Carles Marín pretendía que los alumnos comenzaran a tener una experiencia directa con los medios.

Los medios tecnológicos de la URJC pretenden cubrir año tras año las demandas de material por parte de alumnos y profesores, algo que parece que consiguen hasta el momento. Marga Santos, conserje del Laboratorio I, afirma que al contar con nuevos materiales las demandas del material quedan cubiertas. Con esta inversión la universidad pretende que de ella salgan unos alumnos perfectamente cualificados y preparados para el trabajo en el exterior.


0 comentarios:

Publicar un comentario