Estrella Romero Durán. Fuenlabrada.– David Ríos Insua (Madrid, 21 de Junio de 1964), licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid (1987). Premio Extraordinario y Premio Nacional, Catedrático de Estadística e Investigación Operativa en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). También fue el académico numerario más joven de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Miembro de su comisión de Relaciones Internacionales.
Autor de 15 libros y monografías. Así como de 85 artículos y capítulos de libros con revisión, 7 discusiones de artículos, 16 artículos de divulgación y 27 artículos en Proceedings.
Investigador Principal en 38 proyectos financiados. Director del Departamento de Ciencias Experimentales y Tecnología durante 2 años y Vicerrector de la URJC durante 7 años.

Pregunta. ¿Se siente preparado para ser rector de la URJC?

Respuesta. Sí. Por formación y experiencia en gestión, tanto a nivel nacional como internacional. Por mi capacidad de trabajo, mi compromiso con conseguir una universidad mejor de todos y para todos, mi compromiso con el servicio público, mi cercanía a la comunidad universitaria y mi convicción de que es posible y necesario un modelo mejor de universidad.

P. Desde el punto de vista económico, con el actual tema de la crisis. ¿Cómo funcionaría la universidad si usted fuera rector?

R.Todos los planes propuestos están bien estudiados desde el punto de vista financiero y son sostenibles. Haremos un esfuerzo por reducir gastos innecesarios y superfluos y redirigiremos esos recursos para el bien de la universidad. Haremos un esfuerzo en obtener recursos adicionales de empresas y de la administración.

P. ¿Cómo cree que ha actuado el rector estos años, consideraría que le ha dejado el listón alto?

R. Lógicamente, a lo largo de siete años se han obtenido logros: ha crecido el número de alumnos, ha crecido la investigación, pero en términos relativos, en comparación con otras universidades, no nos hemos posicionado suficientemente bien. Y aprecio una desilusión entre el personal y los estudiantes de la URJC.

P. ¿Qué opina sobre la candidatura del actual rector?

R. Más de lo mismo. Mejor no hablar. El programa es improvisado y no veo al actual rector en línea para poder afrontar los retos de la universidad.

P. ¿Puso una denuncia por su repetición a la candidatura? ¿Por qué?

R. Creo que, legalmente, no puede presentarse. Está intentando un tercer mandato.

P. ¿Qué es lo primero que cambiaría de la universidad?

R. En primer lugar, abriría cauces de diálogo con toda la comunidad universitaria. En paralelo, trabajaría en elaborar un plan estratégico para la universidad que nos sirva como guía y hay muchas cosas por hacer.

P. ¿Se ve con posibilidades? ¿Por qué?

R. Sí. Especialmente por las muestras de ilusión y comentarios de apoyo que recibo.

P. ¿Cómo cree que van los demás candidatos?

R.Torrent dio un análisis muy certero de la situación de la universidad con el que coincido plenamente. Por el momento no ha expuesto mucho sus programas. El rector en funciones presenta un programa anodino y está empleando sus redes clientelares para forzar el voto delegado, una práctica caciquil del siglo XIX.

P.¿Cómo definiría su campaña electoral?

R. Intento que sea más cercana y en contacto con estudiantes y personal de la universidad. La lástima es que, de facto, sólo haya seis días de campaña. En cualquier caso, vamos en la buena dirección e ilusionando a más gente de cara al 26‐N. El día en que empezaremos a regresar al futuro.

0 comentarios:

Publicar un comentario