Ángel Villacañas Sanz. Fuenlabrada.- A David Trillo (Madrid, 1968), se le acumula el trabajo. El anuncio de Esperanza Aguirre del recorte de los presupuestos destinados a las universidades públicas para 2010, le ocupa y le preocupa. Está en la docencia desde 1992. En la actualidad, es profesor titular en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), donde imparte clases de economía en Periodismo y en Derecho. Además, es instructor de profesionales del sector financiero y delegado sindical de Comisiones Obreras en la URJC, especializado en la reforma del Plan Bolonia. Se define inconformista y disfruta con su otra pasión, la música vocal.

PREGUNTA. Usted nació en el revolucionario 1968. ¿Lo lleva en la sangre?

RESPUESTA. Sí. Creo que la democracia tiene valores que hay que salvaguardar y que existe un marco de derechos que no pueden ser vulnerados.

P. Ustedes, los sindicalistas, tienen fama de protestar mucho.

R. Si la protesta y la reclamación no se ejerce, si el sistema de protección de los derechos es ineficaz, la democracia se resiente. No acepto imposiciones porque creo en la participación ciudadana. La escuela pública o la universidad son ejemplos de ello.

P. Con el Plan Bolonia y con la crisis, debe ser duro dedicarse a la enseñanza.

R. No. Las reformas hay que verlas como oportunidad y como amenaza. Oportunidad porque hay una idea de cambio y, en ese contexto, se pueden plantear mejoras de la calidad de la enseñanza. Las amenazas son estímulo más que desánimo.

P. ¿Cuáles son esas amenazas?

R. Se prima la financiación por alumno y eso puede producir una masificación que haga inviable la personalización de la enseñanza. Además, se intentan normalizar los procesos educativos y eso es justo lo contrario de lo que debe imperar, la adaptación y la acción docente. El profesor no puede ni debe ser un autómata.

P. El gobierno de Esperanza Aguirre quiere ahorrar y ha anunciado un recorte del 3,8% en el gasto en Universidades para 2010. ¿Están en peligro los salarios?

R. Los sindicatos opondremos una seria resistencia para que eso no ocurra. Los gobernantes tienen que priorizar. La sociedad no puede permitirse recortes en educación o en sanidad y debe decidir de qué se puede prescindir.

P. En inversiones de las universidades públicas, la Comunidad ha pasado de 125 millones en este año a 18,7 millones para 2010. ¿Qué hará Comisiones Obreras?

R. Oponerse a cualquier reforma que suponga un recorte del bienestar social en general y de los trabajadores en particular.

P. ¿Podrá pervivir la universidad pública con estas cifras?

R. Pervivir no es la cuestión. La cuestión es si se podrán cumplir los objetivos que trazan los respectivos estatutos universitarios.

P. ¿Tienen previsto alguna medida de presión o movilización?

R. Si no hay un proceso de diálogo, se harán la que sean necesarias.

P. En una situación de desempleo como la actual, algunos piensan que los sindicatos se encogen y que deberían ser más duros.

R. Los sindicatos cumplen un papel muy relevante. El nivel de actuación depende del grado de activismo social de base, que es el que hace que un sindicato defienda sus objetivos de la manera más satisfactoria para el conjunto de la sociedad.

P. Esperanza Aguirre les acusa de estar vendidos y carga contra los liberados.

R. Esperanza Aguirre acusa a todo el que le lleva la contraria. Pero, le guste o no, la negociación sindical forma parte de su responsabilidad; debe asumirla y respetar la idea de que nosotros contribuimos también a la mejora de la sociedad madrileña.

P. ¿Cómo valora la actitud y la respuesta que están dando desde el Rectorado de la URJC al anuncio de recorte presupuestario para 2010?

R. Estamos en pleno proceso electoral y eso distorsiona la realidad. Ahora parece haber una mejor predisposición para reclamar un incremento de los recursos. Los otros candidatos también reclaman más recursos a la Comunidad de Madrid.

P. En las elecciones del próximo día 26 se elegirá al Rector. ¿Comisiones Obreras apoya a algún candidato?

R. Comisiones Obreras tiene un programa sobre las actuaciones que habría que acometer, y eso es lo que va a defender y a hablar con los candidatos.

P. Ustedes son críticos con Bolonia. Dicen los rectores que, con esos recortes presupuestarios, será muy difícil la implantación del Plan. ¿Les están haciendo el juego desde el gobierno de Aguirre?

R. A nosotros no nos hace el juego nadie, ni tampoco vamos a defender a instituciones distintas de los trabajadores. Nuestra función es exigir que se establezcan los mínimos para que exista un servicio público universitario de calidad.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

david trillo se aprovecha del enano alfredo moreno saez ( 1,51 de altura, y 0 de C.I.) y intenta meter a su mujer Nuria Alonso en la URJC, como todos los rojos,
Es un acomplejado frustrado y mala gente

Publicar un comentario