La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) el 10 de diciembre de 1948 en París. Esta declaración está disponible en más de 360 idiomas y se compone de un preámbulo y treinta artículos que recogen los derechos humanos considerados básicos de carácter civil, político, social, económico y cultural
María Romero Cañizares. Fuenlabrada.- Con motivo de su sexagésimo primer aniversario diversas instituciones y universidades han querido rendirle homenaje, como numerosos periodistas que han creado el Manifiesto Periodismo y Derechos Humanos (http://www.manifiestoperiodismoyderechoshumanos.com/) o la Universidad de Cantabria con su “II Concurso de Carteles para la Conmemoración del Día Mundial de los Derechos Humanos”, además de incluir una jornada, una mesa redonda y unos premios sobre los Derechos Humanos. En cambio la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y más concretamente el campus de Fuenlabrada no incluyó ningún tipo de acto en conmemoración de este evento el pasado día 10 de diciembre, según informó fuentes oficiales de atención al alumno.
¿Cumple la URJC la Declaración Universal de Derechos Humanos?
En los artículos 1 y 2 de la DUDH se expone que los seres humanos deben comportarse fraternalmente y que no se debe hacer ninguna distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición; sin embargo en la URJC conviven diversos alumnos procedentes de otras culturas como Z.B. perteneciente a la cultura islámica y alumna de Publicidad y Relaciones Públicas la cual afirma que “Al principio la gente te mira raro por llevar pañuelo y te hacen el vacío por ser diferente” , al igual que C.N. estudiante de Turismo que comenta “Muchas veces la gente te juzga por tus ideales políticos o religiosos sin dejar que muestres toda tu personalidad”.
Existe otro artículo, el 5, que hace referencia al denominado actualmente “bullying” o acoso escolar, al que algunos alumnos en la URJC se han sentido sometidos, como explica D.V. “Empezaron a reírse de mí cuando pasaba y ahora están en mi contra a cada comentario que hago”.
En el ámbito de la comunicación el artículo 19 trata la libertad de expresión y opinión, la cual no debe ser censurada por ninguna persona, cosa que los alumnos de Periodismo de la URJC deben tener en cuenta y han sufrido en ocasiones mediante la realización de las prácticas de la asignatura de “Géneros informativos e interpretativos en prensa”.
La Declaración Universal de Derechos Humanos es un compromiso con la dignidad y la justicia que incumbe a todos los seres humanos y por lo tanto debe difundirse su mensaje para que todo el mundo conozca cuáles son sus derechos y cómo pueden defenderlos. En este aniversario se debe homenajear a los padres de esta declaración por la gran visión que tuvieron y a todos los defensores de esta visión que la hacen real cada día con su esfuerzo desinteresado.
Como dijo Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas “La Declaración pertenece a todos y cada uno de nosotros: corresponde ahora leerla, estudiarla, promoverla y reivindicarla como nuestra”.
0 comentarios:
Publicar un comentario