Un periódico joven y de ámbito universitario. Ideado por un grupo de alumnos y aceptado por el decanato a finales del año 2006, cuyo primer número fue publicado en mayo de 2007. Caracterizado por la escasa participación de los alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Se trata del periódico AulaSur.



Tania Quesada Menéndez. Fuenlabrada.- Todo surgió por parte de un grupo de alumnos que se había dado cuenta de que una facultad de Periodismo sin un periódico es como una lechería que no vende leche, según afirma Alejandro Mora, uno de los creadores.

Es de carácter impreso y no tiene un período fijo de publicación. Sus tiradas son pequeñas, alrededor de unos 3.000 ejemplares. Y no tiene plantilla de redacción. De hecho, el único elemento estable en estos momentos es Lydia Cerrada, becaria de Colaboración por la Comunidad de Madrid en calidad de redactora jefe.

A pesar de que lleva en marcha desde el curso académico 2006/2007, los alumnos apenas se involucran en colaborar. Se reciben escasas propuestas y con malos resultados por parte de estos, explica Alejandro.

Un proyecto de futuro en el que están trabajando los miembros del periódico desde hace tiempo es el de hacer una versión digital. De este modo se pretende actualizar la información de forma más asidua ya que actualmente suele haber dos ejemplares al año.

El inconveniente de la digitalización es el trabajo que requiere supervisar todos los artículos antes de publicarse. Pero una ventaja es que se dará a conocer más y por tanto cabe la posibilidad de abordar más participantes.

De la mano de este último motivo está el hecho de que se tiene pensado premiar con créditos de Libre Elección a aquellos alumnos que participen de forma periódica. Pero se tendrá en cuenta la calidad del material que deseen publicar. Además, la digitalización supondrá un menor coste para el rectorado de la universidad que es quién financia este periódico.

La elección de todo aquello que va a publicarse siempre ha sido de forma democrática. Todo aquel interesado en publicar algo, propone su tema a la redacción y envía el material que tenga para que allí lo califiquen y corrijan los fallos pertinentes. Teniendo en cuenta la calidad y la relevancia de la información se da un veredicto sobre su elección.

Secciones de diversas temáticas abarcan las páginas de AulaSur. No solamente lo relacionado con los campus de Fuenlabrada, Móstoles, Vicálvaro y Alcorcón, sino que también hay un hueco para apartados de actualidad, viajes y sexualidad, entre otros, e incluso contiene un cuadernillo central con lo más destacado en el tiempo transcurrido desde el anterior número hasta el momento.

El próximo número saldrá publicado en enero y en su cuadernillo central se va a tratar el tema de las elecciones a Rector de la URJC puesto que es lo más relevante que ha ocurrido hasta el momento, considera Lydia Cerrada.

Aunque la fecha de cierre de esta edición se haya cerrado, se pueden seguir enviando peticiones para el próximo número cuya tirada tiene prevista ser en junio. También hace hincapié, al igual que Alejandro, en la escasa participación por parte de los alumnos y del desconocimiento de la existencia de este periódico.

Respecto a esto han intentado tomar cartas en el asunto ideando algún método de anunciar AulaSur, pero ya han colocado carteles por todos los lugares de la universidad a lo largo de estos años y no ha funcionado. Asíque tanto Lydia como Alejandro lo único que piden es que todo el mundo se anime a colaborar en este espacio que se ofrece a los estudiantes para expresarse y dirigirse a todos los lectores de Aulasur, que no son más que compañeros y profesores de la universidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario