Fuenlabrada, Antonio Moraleja Martínez.- Todos los alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), conocen las instalaciones deportivas de sus respectivos campus, pero en Fuenlabrada existe una de las instalaciones deportivas que menos se usa y que algunos alumnos preguntados no conocen.
Al preguntar a 15 alumnos del campus de Fuenlabrada de la URJC, tres de cada cinco, se olvidan del frontón a la hora de nombrar las instalaciones deportivas del campus de Fuenlabrada. Esto se debe a que en la Comunidad de Madrid el frontón es un deporte casi desconocido y en la URJC “es la instalación que menos se usa” según explicó Emilio Delgado, uno de los trabajadores de la sección de deportes. “Creo que en Madrid los deporte más practicados son fútbol y baloncesto, los ‘deportes de raqueta’ no son muy famosos por aquí”, dijo Emilio Delgado.
En el frontón se puede practicar pelota vasca y frontenis (la modalidad más conocida en Madrid). El frontenis es una modalidad de pelota vasca pero jugada con raquetas de tenis y unas pelotas especiales que tienen un bote más rápido. Es un deporte que puede practicarse en parejas o individual y consiste en que uno de los jugadores de la pareja tiene que golpear la pelota con la raqueta antes de que de dos botes en el suelo y devolverla contra la pared frontal consiguiendo que, tras revotar en la pared, la pelota bote dentro de la zona delimitada para el juego.
Esta instalación deportiva es una de las que más espacio ocupa, está constituido por tres paredes, aproximadamente de entre 10 y 12 metros de altura, siendo la pared lateral más larga que la frontal y la trasera, y que debe tener la misma longitud que la pista. La pista de juego y por tanto, la pared lateral, tienen una longitud aproximada de 36 metros. Mientras la anchura de al pista está en torno a los 10-12 metros.
El frontón del campus de Fuenlabrada está “bien cuidado y tiene las medidas que indica el reglamento oficial de la competición pero la gente prefiere el fútbol o el pádel y el frontón prácticamente no se alquila” explica Emilio Delgado y es que la última reserva de esta instalación se hizo “en el mes de julio”. “El frontón en invierno es una instalación prácticamente abandonada, ya que, con las clases, las ligas internas de fútbol 7 o de fútbol sala y el gimnasio, la gente no tiene tiempo y creo que tampoco quiere dedicarse al frontenis” explicó Delgado.
Además de esto hay que añadir el mal tiempo del invierno y con lluvia es imposible jugar, debido a que el suelo de este tipo de instalaciones generalmente es bastante resbaladizo y resulta muy difícil mantenerse en pie mientras intentas correr para llegar a la pelota antes de que bote dos veces en el suelo.
A pesar de todo esto el frontón está disponible para todos aquellos que quieran practicar un deporte diferente y la pista puede alquilarse en el servicio de deportes del campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos por un precio de dos euros la hora. Para más información visiten la Web de deportes de la URJC: http://www.urjc.es/deportes.
0 comentarios:
Publicar un comentario