Aitor Suárez Nevado. Fuenlabrada.- Javier Candeira (León, 1966) destaca como periodista experto en nuevas tecnologías (El mundo.es, Baquía, Canal C), creador de proyectos de televisión digital como Interactora, creador de Barrapunto.es, profesor universitario en la Universidad Camilo José Cela, uno de los bloggers más influyentes de España. Candeira pisa el Campus de Fuenlabrada de la URJC para dar una conferencia, “Gamming the system”, sobre videojuegos y nuevas tecnologías.
Pregunta. Dice en su pagina Twitter que vive entre Teherán, Madrid y Melbourne ¿Cómo que está hoy aquí?
Respuesta. Lo de poner Teherán en la página es una razón de activismo, cuando hay protestas en Teherán resulta más fácil a los poderes encontrar a los que de verdad están allí generando protestas. En realidad vivo en Melbourne con mi mujer, pero soy español y he venido por ver a la familia.
P. Ha escrito, ha enseñado, es un blogger de renombre y tiene una amplia gama de servicios en la red ¿Cómo le dio por los videojuegos?
R. Los videojuegos son un vector de conocimiento, de ideología, de pensamiento y de creación. Los videojuegos son la metáfora principal de la interactividad en este cambio entre el S. XX y el S. XXI. Se utilizan videojuegos ahora mismo para fabricar aviones, para enseñar a pilotarlos e incluso para informar a la gente donde están los servicios.
P. Usted creó un videojuego llamado “el rey de la casa” ¿Qué pretendía expresar?
R. La idea era mostrar la visión que tiene el público de Internet y los videojuegos como algo maligno, de forma juguetona y a través de un videojuego. Mostrar ideas contemporáneas de la infancia.
P. ¿Cuál es su videojuego favorito?
R. Me gustan mucho los juegos clásicos, “Galaxian”, “Doom”, los de toda la vida. De los juegos modernos me gustan las aventuras gráficas antiguas. Las historias en las que ha metido mano Tim Schafer, “La Historia del Tentáculo”, “Green Fandango”, más recientemente “Psiconauts” y ahora “Brutal Legend”.
P. A parte de la conferencia, por profesión y vocación usted ha sido testigo de la irrupción de Internet y las tecnologías en la sociedad ¿Cómo ha sido esta historia?
R. Lo curioso de las nuevas tecnologías es que siempre imitan a las antiguas. Con el periodismo e Internet esta pasando eso. Se creó el periódico en Internet sin ver cuales eran las características de Internet. Que era posible aprovechar, para hacer mejor información, ni siquiera mejores periódicos.
P. Se dice que es usted un renombrado activista a favor del Software libre y los derechos digitales ¿Cuál es su filosofía en el tema?
R. Decía San Agustín, en una idea, “aquello que se puede compartir y no se comparte es menos idea”, y decía Bernard Shaw, que “si yo tengo una idea y te la doy no pierdo una idea, pero sí tengo una manzana y te la doy pierdo la manzana”. Por eso las ideas son distintas de las manzanas. En eso consiste la filosofía del software libre, en saber que lo ideal y lo de la mente no es una propiedad como son los objetos y la forma de tratarlo ha de ser distinta.
P. Eso expresa en su página Barrapunto.es ¿Qué pretendía cuando la inició?
R. Barrapunto es un sitio de información sobre software libre, que son aquellos programas que se pueden modificar, copiar e incluso vender libremente, pero también de activismo de derechos digitales. Nosotros intentamos informar a los ciudadanos sobre la legislación que va en contra de sus derechos, sea a la intimidad, a acceso a la información.
P. ¿Se siente uno satisfecho cuando el diario El Mundo le incluye en el Top 25 de las personas más influyentes de España?
R. Pues sí, fue hace mucho tiempo pero ahora que me lo recuerdas, uno dice, no se realmente lo que significa influyente, pero sí que uno tiene una satisfacción.
Respuesta. Lo de poner Teherán en la página es una razón de activismo, cuando hay protestas en Teherán resulta más fácil a los poderes encontrar a los que de verdad están allí generando protestas. En realidad vivo en Melbourne con mi mujer, pero soy español y he venido por ver a la familia.
P. Ha escrito, ha enseñado, es un blogger de renombre y tiene una amplia gama de servicios en la red ¿Cómo le dio por los videojuegos?
R. Los videojuegos son un vector de conocimiento, de ideología, de pensamiento y de creación. Los videojuegos son la metáfora principal de la interactividad en este cambio entre el S. XX y el S. XXI. Se utilizan videojuegos ahora mismo para fabricar aviones, para enseñar a pilotarlos e incluso para informar a la gente donde están los servicios.
P. Usted creó un videojuego llamado “el rey de la casa” ¿Qué pretendía expresar?
R. La idea era mostrar la visión que tiene el público de Internet y los videojuegos como algo maligno, de forma juguetona y a través de un videojuego. Mostrar ideas contemporáneas de la infancia.
P. ¿Cuál es su videojuego favorito?
R. Me gustan mucho los juegos clásicos, “Galaxian”, “Doom”, los de toda la vida. De los juegos modernos me gustan las aventuras gráficas antiguas. Las historias en las que ha metido mano Tim Schafer, “La Historia del Tentáculo”, “Green Fandango”, más recientemente “Psiconauts” y ahora “Brutal Legend”.
P. A parte de la conferencia, por profesión y vocación usted ha sido testigo de la irrupción de Internet y las tecnologías en la sociedad ¿Cómo ha sido esta historia?
R. Lo curioso de las nuevas tecnologías es que siempre imitan a las antiguas. Con el periodismo e Internet esta pasando eso. Se creó el periódico en Internet sin ver cuales eran las características de Internet. Que era posible aprovechar, para hacer mejor información, ni siquiera mejores periódicos.
P. Se dice que es usted un renombrado activista a favor del Software libre y los derechos digitales ¿Cuál es su filosofía en el tema?
R. Decía San Agustín, en una idea, “aquello que se puede compartir y no se comparte es menos idea”, y decía Bernard Shaw, que “si yo tengo una idea y te la doy no pierdo una idea, pero sí tengo una manzana y te la doy pierdo la manzana”. Por eso las ideas son distintas de las manzanas. En eso consiste la filosofía del software libre, en saber que lo ideal y lo de la mente no es una propiedad como son los objetos y la forma de tratarlo ha de ser distinta.
P. Eso expresa en su página Barrapunto.es ¿Qué pretendía cuando la inició?
R. Barrapunto es un sitio de información sobre software libre, que son aquellos programas que se pueden modificar, copiar e incluso vender libremente, pero también de activismo de derechos digitales. Nosotros intentamos informar a los ciudadanos sobre la legislación que va en contra de sus derechos, sea a la intimidad, a acceso a la información.
P. ¿Se siente uno satisfecho cuando el diario El Mundo le incluye en el Top 25 de las personas más influyentes de España?
R. Pues sí, fue hace mucho tiempo pero ahora que me lo recuerdas, uno dice, no se realmente lo que significa influyente, pero sí que uno tiene una satisfacción.
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