En la Universidad Rey Juan Carlos cuentan con un centro dedicado al voluntariado que realiza actividades internacionales y nacionales para ayudar a diversos sectores de la sociedad
Isabel Reol Martínez. Fuenlabrada.- Voluntario es “Persona que, entre varias obligadas por turno o designación a ejecutar algún trabajo o servicio, se presta a hacerlo por propia voluntad, sin esperar a que le toque su vez” según la definición del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Pero alumnos de la universidad lo explicarían de la siguiente manera: “personas que son todo corazón”.
La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) posee desde el año 2001 un Centro de Cooperación y Voluntariado (CCV), esta entidad tiene como objetivo apoyar, promover y realizar procesos de desarrollo en los sectores de prioridad social. Pero se centra sobre todo en la sensibilización y asesoría a los miembros de la comunidad universitaria tal y como aparece en la página web de la asociación.
Entre los diferentes planes del CCV siempre han tenido gran importancia los que se centran en la cooperación internacional, diferentes proyectos que abarcan desde un programa de guarderías infantiles para familias con bajos recursos económicos en el departamento de San Salvador, hasta el proyecto de alfabetización y escolarización de alumnos de las escuelas de Zagnanado en la República de Benin (África).
Desde diciembre de 2006 se aprobó, por la Agencia Regional para la Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, el programa de voluntariado universitario en universidades latinoamericanas. De esta manera pueden intercambiar y aprender de manera conjunta. Solo unos pocos tienen la oportunidad de ir, dos plazas por lugar de destino excepto en Guatemala donde se dieron tres.
“No tenía ni idea de que eso existía aquí”, dijo la bedel del Departamental I en Alcorcón, edificio donde se encuentra el CCV. En España la labor de voluntariado no está en demasiada consideración, somos 46.157.822 personas en este país de los cuales solo 3.721.951 practican actividades de organizaciones benéficas según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
María Rodríguez estudiante de Turismo en el campus de Fuenlabrada desconocía, también, la existencia de tal entidad en la URJC pero después afirmaba “seguro que es una experiencia muy bonita, estaría bien ir y poder ayudar a otras personas”. Raúl Berenguer estudiante de Administración y Dirección de Empresas dijo: “No sabía que existía tal cosa, pero creo que no me iría”. De todas las personas que participan en el voluntariado, 2.128.033 son mujeres, más de la mitad.
Pero los universitarios no son los más solidarios, con una participación de un 3,7%, pese a que tienen posibilidades como las que brinda el CCV. Las personas que tienen estudios de grado medio se embarcan en estas actividades en un 5,05%, según datos del INE.
A finales de este mes vuelven a España los estudiantes que se marcharon a últimos de julio hacia sus respectivos destinos, por eso se recuerda a esas personas, dispuestas a ayudar sin recibir nada a cambio y que permanecen en el anonimato, para que no sigan siendo unos desconocidos.
0 comentarios:
Publicar un comentario