Adrián Sánchez-Rojo Romero. Fuenlabrada.- Lydia Cerrado García (Madrid, 1986), es alumna de 5º curso de Periodismo y aparte desde hace un mes combina sus estudios con el puesto de redactora jefe en el periódico universitario Aula Sur. Es su primer año en Aula Sur y espera que este periódico sea más conocido en el entorno de la Universidad Rey Juan Carlos.
Pregunta. ¿Qué tal esta primera experiencia como redactora jefe de Aula Sur?
Respuesta. Bien, por ahora es sólo mi primer mes, pero estoy bastante contenta. Este mes, es un mes de adaptación para mí, dado que es mi primera experiencia en un medio escrito.
P. ¿Por qué se ha cambiado este año de redactora jefe?
R. En realidad no ha sido sólo este año. Todos los años se cambia de redactor jefe y este año soy yo la que ejercerá este papel.
P. ¿Siguen siendo los mismos redactores?
R. Sí, seguimos teniendo los mismos redactores. Uno de ellos es el creador de este periódico, Alejandro Mora, y también está Gonzalo Oeo Farelo, que se encarga de la redacción de deportes y que también ayudó a Alejandro con el proyecto de Aula Sur.
Aparte de estos redactores, los colaboradores son una serie de alumnos fijos, aunque no llegan al número de colaboradores que nos gustaría. También se puede colaborar cuando al alumno le venga bien, nosotros recibimos reportajes y noticias, las pasamos por el filtro universitario y si dan el visto bueno son publicadas.
P. ¿A qué se refiere con “filtro universitario”? ¿Todas las publicaciones son revisadas antes de publicarse por alguien de la universidad?
R. Exacto. Aula Sur es un periódico que subvenciona la universidad, y como tal ésta es la que dice lo que se publica o lo que no. Esta claro que no les interesa que haya artículos que critiquen algún estamento de la universidad o miembro de ella.
P. Si en las elecciones a rector, acontecidas este mes, hubiese salido otro rector diferente al de los últimos cuatro años ¿os hubiese seguido subvencionando el periódico?
R. Por supuesto. No es una obligación que tengan, pero a ellos también les viene bien. En un campus de comunicación en mi opinión es imprescindible un periódico universitario donde los alumnos puedan escribir y opinar.
P. ¿Cree que hay implicación por medio de los alumnos en este tipo de actividades?
R. No. La implicación por parte del alumnado es bastante escasa.
P. ¿A que cree que se debe esta baja participación?
R. En parte, mucha de la culpa viene por no haber sabido vender bien el periódico. Hay muchos alumnos y algunos profesores que desconocen que existe Aula Sur y tal vez esa es la primera cosa que debemos solucionar. Tenemos que empezar a hacer saber a los alumnos que ellos hacen este periódico y que sin su participación e implicación el periódico no podrá crecer como nosotros queremos. Aparte de esto, hay mucha gente que lo sabe pero si no les das créditos o algo a cambio no quieren participar en el periódico.
P. ¿Qué les diría a estos alumnos para que se animasen a escribir en Aula Sur?
R. Básicamente que lo que hacemos es un taller de aprendizaje que les servirá para coger práctica y cuando lleguen a una empresa saber lo que es llevar la rutina de un periódico. Creo que los alumnos tienen tiempo de sobra para poder hacer actividades extraescolares que les pueda servir en un futuro próximo.
P. ¿Tienen previsto lanzar un número en fechas próximas?
R. Sí. En eso estoy trabajando en este momento. Queremos sacar el nuevo número de Aula Sur antes de las vacaciones navideñas.
P. ¿Tienen algún proyecto de futuro?
R. En realidad llevamos mucho tiempo intentando que la universidad nos apruebe la creación de una página web donde sean los alumnos los que actualicen esta página, siendo así más fácil su participación.
P. ¿Por qué os deniegan este portal web?
R. La razón principal es el temor a que entren hackers en la página y publiquen cosas que no se deben publicar. Es decir, el filtro del que hablábamos anteriormente sería más difícil de controlar en una página web, dado que en este portal la gente podría entrar y escribir lo que quiera, cosa que no conviene a la universidad. Este proyecto sería bueno para tener una serie de noticias actualizadas, porque el problema del periódico es que desde que escribimos hasta que publicamos caduca esa actualidad, es decir tratamos temas atemporales, mientras que con la página web todo sería mas sencillo.
P. ¿Le quita mucho tiempo de estudio o clase ser redactora jefe de Aula Sur?
R. No. Tengo la suerte de estar en quinto de carrera y este curso sólo tengo dos asignaturas por semana, lo que me permite combinarlas con la práctica de redacción.
P. ¿Es fácil organizar a los alumnos que escriben para el periódico?
R. Es muy difícil. La gente promete escribir y no escriben, otros esperan al último momento para enviarte su reportaje, con lo cual nos tenemos que dar la paliza editando todo en el último momento, pero supongo que este es el ritmo del estudiante.
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