Marcos Baile, Fuenlabrada.- Un año más la universidad Rey Juan Carlos se embarca en uno de esos cursos que tanto llaman la atención de los alumnos, nos referimos al curso de patrón de embarcaciones de recreo.


Este título le permitirá a los estudiantes de la universidad que se apunten el gobierno de cualquier tipo de moto náutica en las zonas delimitadas para ello y el gobierno de embarcaciones de hasta doce metros de eslora en la zona de navegación comprendida entre la costa y la línea paralela trazada a 12 millas, así como la navegación entre los archipiélagos.

El curso pinta bien, pues no solo se limita a un tipo de embarcación. Se podrán manejar todo tipo de aparatos, ya sean a motor, a vela o mixtos (vela y motor). La universidad cuenta, además, con profesores especializados en la materia, como es el caso de Tomas, un marino experimentado que se encargará tanto de las clases teóricas, como de las prácticas.

El objetivo de este curso es preparar a los estudiantes para el examen teórico y práctico que realiza la Marina Mercante a finales del mes de marzo. Para ello no se ha reparado en gastos y el curso llevará a los alumnos a Cartagena (Murcia), para que se familiaricen y practiquen con los aparatos.

Una de las bases más importantes del curso, nos explica Tomás, es el aprendizaje del manejo de la radio de a bordo. “Nadie puede salir al mar sin saber manejar una, imagínate que te alejas de la costa, te pierdes y no sabes usarla”. Por ello el curso ha estipulado que el curso de radio y el de embarcaciones a motor sean obligatorios.

Para obtener el título es necesario aprobar el examen teórico correspondiente y aprobar un examen práctico, así como las prácticas de radiocomunicaciones. Sin embargo el problema sigue siendo el mismo, el dinero. Este año el precio del curso se ha incrementado, llegando a superar los 600 euros, lo que puede llegar a ser un inconveniente para muchos alumnos.

Otro de los principales problemas que presenta el curso y que preocupa a muchos de los alumnos son las salidas profesionales del curso. A parte de estar en tiempos de crisis y haber poca demanda de trabajo en este ámbito, el curso está únicamente enfocado a las embarcaciones de recreo, es decir recreo propio; “adquirir una de estas embarcaciones es muy costoso y quien se quiera dedicar a esto profesionalmente tendrá que sacarse otros títulos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario