Los alumnos de la Facultad de Ciencias de la comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en su último año de carrera, tanto los estudiantes de licenciatura como los del nuevo plan Bolonia, realizan el practicum. Consiste en la realización de prácticas en empresas del sector de la comunicación, su duración es de 300 horas, y es una asignatura obligatoria. En el campus de Fuenlabrada la responsable del practicum es María José Castillo, también profesora en la misma universidad.


PREGUNTA: ¿Qué es el practicum, en que consiste?
RESPUESTA: El practicum es una asignatura obligatoria que forma parte de los planes de estudio (5º curso) de todas las licenciaturas (tanto dobles como simples) y grados (4º curso) que se imparten en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la URJC. Consiste en la realización de 300 horas de prácticas en empresas relacionadas con el sector.
P: ¿Cómo se accede al practicum?
R: Como a cualquier asignatura, mediante matriculación en la misma.
P: ¿Qué tipo de ofertas hay?
R: De todo tipo, siempre relacionadas con las materias que se imparten en nuestra Facultad: Publicidad, Comunicación Audiovisual y Periodismo. Las ofertas son variadas desde redacción, campañas de publicidad, marketing, edición, maquetación, comunicación en Internet, etc.
P: ¿Qué empresas suelen trabajar con la universidad?
R: En estos momentos la Universidad Rey Juan Carlos tiene firmados convenios de colaboración con más de 400 empresas del sector.
P: ¿Las ofertas son suficientes para todos los alumnos?
R: De momento si que se han podido cubrir todas las plazas.
P: ¿Los alumnos pueden encontrar una oferta de trabajo por su cuenta y con esto realizar el practicum? ¿En este caso se puede convalidar?
R: Sí. El alumno puede realizar el practicum a través de ofertas promovidas por el área de practicum, por el COIE o por su cuenta. Cuando el alumno está matriculado en practicum y realiza estas prácticas, en ese mismo periodo académico no tiene que convalidar nada, puesto que esas prácticas ya suponen la realización de la asignatura.
Si las practicas se han hecho con anterioridad a la matriculación en la asignatura, (a través del COIE o conseguidas por su cuenta) el alumno puede convalidarlas por la asignatura, una vez matriculado y siempre que cumpla una serie de condiciones (horas de practicas realizadas y funciones acordes a su plan de estudios).
P: ¿Qué diferencias hay entre el practicum en grado y el practicum en la licenciatura? ¿Se han planteado problemas con el nuevo plan de estudios?
R: No. La asignatura Practicum no ha sufrido ningún cambio en el plan de estudios de Grado.
P: ¿Son las empresas las que contactan con la universidad, o es la universidad la que se pone en contacto con éstas?
R: En general son las empresas las que se ponen en contacto con la Universidad.
P: ¿Quién pone la nota a los alumnos?
R: La valoración del trabajo realizado por el alumno corresponde a su jefe en ese trabajo. Este curso y hasta que finalice el plan de estudio a extinguir de licenciaturas serán ellos quienes evalúen a los alumnos siguiendo unos criterios que proporciona el área de practicum.
Cuando los alumnos de grado lleguen a 4º curso, y realicen el practicum tendrán que elaborar una memoria sobre su practicum que será corregida por su tutor integral. La nota tendrá en consideración, la valoración del jefe de la empresa y la nota que ponga el tutor integral a la memoria del alumno.
P: ¿En qué se basan para poner esa nota?
R: Evolución del alumno a lo largo de las prácticas, capacidad de aprendizaje, actitud, puntualidad y asistencia.
P: ¿Qué ocurre si un alumno suspende el practicum?
R: Se debe repetir el practicum, ya que es una asignatura más, pero en este caso se realizaría en una empresa distinta de la primera.
P: ¿Qué recomendaciones ofrecen los profesores a los alumnos del practicum?
R: Sobretodo, que tengan muchas ganas de aprender y poner en práctica toda la teoría estudiada a lo largo de la carrera. Pero por otro lado, que siempre sean conscientes de que son estudiantes en prácticas y por tanto no sean cómplices de alguna empresa con pocos escrúpulos (en honor a la verdad son muy pocas, pero no debería haber ninguna) que utilizan el trabajo de los estudiantes en prácticas como mano de obra barata.
P: Si una empresa no está conforme con el trabajo de un alumno, ¿puede despedirlo antes de que finalice el practicum?
R: Aunque el practicum está amparado legalmente por un convenio de colaboración entre Universidad y Empresa, en última instancia es un acuerdo voluntario entre el estudiante y la empresa y por tanto ésta puede prescindir del trabajo del estudiante. Este hecho no supone un despido puesto que no hay una relación contractual (contrato) entre el alumno y la empresa.

0 comentarios:

Publicar un comentario