Las campañas de concienciación contra las enfermedades de transmisión sexual trabajan sólo por la mañana
María Soledad Rodríguez Esperanza. Fuenlabrada.- El pasado 1 de diciembre se celebró el día mundial de la lucha contra el SIDA, fecha que lleva celebrándose desde 1988, no sólo para concienciar a la población sobre esta enfermedad, sino para educar y prevenir su contagio. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los jóvenes de entre 20 y 35 años son el grupo con más riesgo a contraer el virus, especialmente, el sector masculino.
Cruz Roja Española realiza, todos los años, una campaña de solidaridad y prevención en la cual reparten información sobre esta enfermedad con la que responden a las dudas que suelen tenerse sobre ésta. Esta organización, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Consumo y otras entidades como la Fundación Triángulo, la Confederación Colegas, la Coordinadora Gay-Lesbiana (CGL) y, con gran protagonismo, la Fundación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), repartió este día información sobre la enfermedad y acerca de dónde y cómo se puede realizar las pruebas sobre este síndrome; además de esto, gran parte de los jóvenes estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, adquirían un preservativo como método para evitar el contagio. Sara Cáceres Gabriel tiene 19 años y estudia en esta universidad madrileña. Cuando se dirigía a clase, un voluntario le ofreció un folleto con números de teléfonos y clínicas donde se podía realizar un análisis sanguíneo para detectar anticuerpos y por otro lado, le regaló un preservativo y un sobre de lubricante en los cuales se leía "Por ti, por mí. Hazte la prueba", eslogan de la campaña de FELGTB.
Hecho que no ocurrió en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Fuenlabrada. Adela Esteban Fernández, estudiante de 2º del grado de Turismo, acudió el primero de diciembre a clase y no vio tal puesto; en el campus sólo había una mesa de la Fundación Cruz Roja, donde animaban a la gente a firmar a favor de la lucha y repartían lazos rojos, siendo este el símbolo del día. Mercedes Francisco Sánchez, alumna del mismo centro y del turno de tarde, entró a las tres en el campus, y los voluntarios de la organización ya habían desaparecido.
"Me parece discriminatorio que, cuando los alumnos que estudiamos por la tarde llegamos aqui, la mayoría de las campañas hayan echado el cierre" opina Mercedes Francisco, indignada porque casi todos los puestos de información y ocio se marchan antes de las tres de la tarde, hecho que imposibilita que este turno pueda recibir noticias o regalos promocionales.
Todos los años, especialmente, el primer día de cada mes de diciembre se seguirá celebrando el día mundial de la lucha contra el SIDA, pero se tendrá que esperar para ver si los jóvenes, y no tan jóvenes, de la URJC de Fuenlabrada que acuden cada tarde a sus clases logran ver la mesa de la Cruz Roja.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario