Elena Battaner, vicedecana de alumnos y biblioteca
Tania Kesada Menéndez. Fuenlabrada.- Elena Battaner Moro es la Vicedecana de Alumnos y Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Rey Juan Carlos I. Debido a la polémica que ha surgido con los turnos asignados a los alumnos para el curso 2009/2010 ha tenido la amabilidad de conceder una entrevista a este Blog para explicar la situación que se ha planteado.


Pregunta: Usted como Vicedecana, ¿qué funciones realiza?

Respuesta: Mi trabajo requiere que me encargue de los problemas de las matrículas de los alumnos, asociación de alumnos, delegados, organización de la graduación, tutorías integrales y acto de acogida, además de resolver los problemas e informar a los tutores de los alumnos de todo lo acontecido. Las reclamaciones de los exámenes es lo que más guerra me da. Además de eso, también soy profesora y estoy haciendo un trabajo de investigación, por lo que tengo los días enteros ocupados, de lunes a domingo. A veces desearía estar rodeada de cámaras y que todo el mundo viese lo duro que es ser profesor en todos sus sentidos.

P: Una de sus funciones es dar el veredicto final de las peticiones de cambio de turno por parte de los alumnos, ¿qué criterios se llevan a cabo para conceder o no un cambio de turno?

R: La decisión final se toma entre la Comisión del Decanato, la Formación de Alumnos y yo, junto con la decisión del Vicedecano de Ordenación Académica y Coordinación, Ricardo Vizcaíno, teniendo en cuenta que el alumno solicitante del cambio de turno cumpla uno de los tres requisitos indispensables: o bien que se encuentre trabajando y presente un contrato de trabajo con fecha anterior a la publicación de los cambios de turno, o bien una enfermedad grave, o que esté compaginando su carrera con otros estudios universitarios.

P: De todas las solicitudes que usted ha recibido, ¿hay un número máximo de solicitudes aceptadas o va en función de los motivos concretos de cada situación?

R: Uno de los requisitos que establece la Asociación Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación (ANECA) es que exista un máximo de alumnos por cada grupo, y con el Plan Bolonia el margen de cambio de turno es más limitado. Pero la asignación de turnos no es definitiva para el resto de los cursos, depende del expediente de cada alumno en todos sus sentidos, no sólo teniendo en cuenta las notas obtenidas.

P: En este curso académico 2009/2010 se han concedido menos plazas que los cursos anteriores para el turno de mañana, ¿a qué es debido?

R: Con el Plan Bolonia se debe intentar formar grupos reducidos de alumnos, pero como es imposible debido a tener un “presupuesto cero” con la implantación de este plan, no nos podemos permitir ampliar la plantilla de profesorado ni modificar la infraestructura de la Universidad, se manera que se intenta compensar el número de alumnos de la mañana y de la tarde.

P: El curso ha empezado hace dos semanas y hay alumnos que han solicitado el cambio de turno porque no pueden asistir al que se le ha asignado en un principio, ¿cómo repercutirá esto hasta que no sea definitiva la resolución de los cambios teniendo en cuenta que en el Grado la asistencia es obligatoria?

R: Esto se puede solucionar hablando con el profesor, aunque no es su obligación, y en el caso de que no sirva de nada, el alumno nos comenta la situación y nosotros hablamos directamente con el profesor para intentar solucionarlo. De todas formas, esto ha ocurrido porque acabamos de adaptarnos al calendario académico del Plan Bolonia, que empieza en septiembre, y justo una semana antes se habían realizado los exámenes extraordinarios. A partir de ahora no volverá a suceder porque la matrícula se realizará en el mes de julio y los problemas de los turnos se arreglarán durante el verano.

P: ¿Usted cree personalmente que los alumnos que han empezado titulaciones de Grado saldrán bien preparados en cuanto a formación?

R: Desde mi punto de vista, los alumnos saldrán formados de otra manera porque ha cambiado el sentido de formación y no conocerán la Universidad como la hemos conocido nosotros. La ventaja que tienen los alumnos es que saldrán formados con un espíritu práctico, tecnológico y humanístico, y acabarán la carrera formados como trabajadores y no como estudiantes. Al ser las primeras promociones de Grado no creo que se les desprecie en las empresas, sino todo lo contrario, porque en sus títulos no sólo se indicará que son Graduados en una carrera, sino que también irá especificado la especialidad que han realizado en su último año, así como el Proyecto de Fin de Grado y también el nivel de idioma.

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