Ana Pantoja Cabrero. Fuenlabrada.- Se encuentra en su consultorio improvisado la doctora Pilar Cirugeda, médica de acción humanitaria y cruz roja, mientras toma muestras de sangre a todos aquellos voluntarios que se dirigen al autobús de donación en el que ella trabaja.

Pregunta. ¿Cada cuánto tiempo se puede donar y cuánto dura el proceso de donación?
Respuesta. Las mujeres podemos donar cada tres meses por la menstruación y los hombres cada cuatro. El tiempo que se tarda en donar ronda los 25 minutos, pero todo depende del calibre de la vena, de si estamos nerviosos, etc.

P. ¿Se analiza la sangre donada para detectar enfermedades como el SIDA o la hepatitis?
R. Antes de extraer los 450 cc de sangre, rellenamos unos tubos que sirven para el análisis del SIDA, hepatitis y sífilis.

P. ¿Es posible contagiarse de algo donando sangre?
R. No, nuestros utensilios están completamente esterilizados, pero si la sangre del donante está infectada, si podría afectar a el paciente receptor de ella.

P. ¿Se puede donar siendo consumidos de cannabis, hachís o alcohol?
R. Inmediatamente no, porque la sangre no estaría en condiciones de ser transferida, pero si se espera un tiempo determinado en consumidores esporádicos, la donación sería posible.

P. ¿Se puede donar tomando anticonceptivos?
R. Sí. Como anécdota, puedo contar que, normalmente, al tomarlos el plasma adquiere un color verde pistacho muy bueno para la separación del mismo.

P. ¿Considera su profesión vocacional?
R. Totalmente. Nosotros, a parte de tener nuestro sueldo (todos necesitamos comer), invertimos tiempo extra en los demás por el simple hecho de ayudar un poquito a mejorar la vida de los que más lo necesitan.

P. ¿Son solidarios los estudiantes a la hora de donar?
R. Sí, cuando estamos en universidades estamos todo el día ocupados. Sin embargo, hemos ido a sitios en los que el número total de donantes ha sido cero, como en la plaza de Felipe II, en Goya.

P. ¿Cuál suele ser el comportamiento de los donantes? ¿Vienen con miedo a las agujas o con calma al saber que están haciendo una buena obra?
R. Depende. La mayoría de personas que vienen ya han donado alguna vez, por lo que no están muy nerviosos. La verdad es que la gente se porta muy bien, los que de verdad tiene pánico a la sangre y las agujas no asoman su cabeza por aquí (risas).

P. ¿De qué manera animaría usted a la gente para que se hicieran donantes de sangre?
R. A parte de que se salvan vidas, que probablemente tú lo puedas llegar a necesitar alguna vez.

0 comentarios:

Publicar un comentario