Adrián Sánchez-Rojo Romero. Fuenlabrada.- Desde enero de este año el Vicedecano de Ordenación Académica de la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada es Ricardo Vizcaíno- Laorga (Madrid,1974). Por lo tanto, este año ha sido la persona encargada de hacer los horarios correspondientes al campus. Ricardo es licenciado y doctorado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y aparte licenciado en Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Pregunta. ¿Es cierto que ha tenido que realizar todos los horarios de este curso para todos los campus de la universidad?
Respuesta. No, no es exactamente así. Yo me he tenido que encargar de confeccionar los horarios de las licenciaturas y grados de Comunicación Audiovisual, Periodismo o Publicidad y las dobles licenciaturas de esta misma rama.

P. ¿Es el primer año que los realiza?
R. Sí, desde enero de este año soy el vicedecano de ordenación académica y por lo tanto es el primer año que los realizo.

P. ¿Se comprometió usted a hacerlos o es elección del decano o rector?
R. La elección y el nombramiento del Vicedecano de Ordenación Académica la hace el decano. Él es el que manda sobre quién hace los horarios.

P. ¿Cómo es el proceso de los horarios hasta que son publicados oficialmente?
R. La primera versión de los horarios la hace un departamento centralizado hoy en día en Vicálvaro y que se llama Gabinete de Estudios y Planificación, donde trabajan varias personas en el tema administrativo. Esta gente trabaja sobre los grupos que va a ver por ejemplo en Publicidad por la mañana, por la tarde, cuántos grupos de doble licenciatura va a haber y así con todos los grupos correspondientes. A partir de ahí, este grupo me manda a mí los horarios y a partir de ahí se empiezan a hacer las modificaciones según las peculiaridades de cada licenciatura, dado que este gabinete no tiene en cuenta los laboratorios disponibles o las clases prácticas.

P. ¿Habrá sido una tarea muy dura, no?
R. Bueno, es dura, pero se ha intentado llevar lo mejor posible.

P. ¿En qué valores o medidas se fija para establecer un horario u otro?
R. No existe ningún valor predefinido, lo que sí se fija es que si un profesor empieza su primera clase de la semana a primera hora, se intenta que la segunda clase la tenga a última hora, para que pasen todos los profesores por todas las horas y los alumnos estén más atentos. Imagínate la misma asignatura los dos días a última hora, los alumnos no la seguirían igual, por eso se intenta siempre combinar.

P. ¿Porqué las clases de grado este año comienzan todas a las tres de la tarde, es una solución para subir la asistencia a clase?
R. No, la verdad es que este año ha surgido así. Para el año que viene se va a intentar volver al horario de las cinco de la tarde, para que la gente que trabaja pueda compatibilizar ambas cosas, actividad que con este horario de las tres de la tarde es más difícil. Por eso se volverá al horario más nocturno de años pasados.

P. Ha tenido que compaginar la corrección de exámenes de junio con los nuevos horarios ¿cómo lo ha llevado?
R. No sólo con los de junio, sino también con los de febrero y con las clases, dado que este proceso de los horarios lo comenzamos en febrero y se liquidó totalmente a finales de junio. Lo he llevado bien, aunque los horarios me hayan quitado horas de sueño y me han dado mucho trabajo extra, pero alguien tiene que hacerlos.

P. ¿De los primeros horarios a los ya definitivos, ha habido muchas correcciones o cambios?
R. Sí, principalmente porque con los horarios ideales que se han hecho, el profesor puede estar a la vez en dos sitios distintos, cosa imposible, esto habrá que cambiarlo según la docencia de dicho profesor.

P. ¿Volvería a realizar los horarios otro año?
R. Me va a seguir tocando algunos años más.

P. ¿Algún horario le ha causado más problemas que otro?
R. Todos te pueden causar problemas determinados, pero este año hemos tenido bastantes cambios en cuanto a los horarios de las asignaturas que usan los platós del laboratorio I.

P. ¿Tiene constancia de que haya habido problemas o protestas por los horarios?
R. Siempre las ha habido y las habrá, pero no se puede pretender que los horarios gusten a todo el mundo, porque eso es imposible.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Adrian Colunga! no se como puedes en un mismo fin de semana jugar con el recreativo de Huelva y escribir una entrevista como esta, simplemente decir que Sublime! Ese muchaaacho!

Anónimo dijo...

Jajaja y encima alguien tan importante como nuestro increible, ocupado, estresado y esmirriado vicerrector Don Ricardo Vizcaíno-Laorga

Publicar un comentario