Ángela Lázaro Ramírez, nadadora


Manuel Camacho García. Fuenlabrada.- Ángela Lázaro Ramírez (Madrid, 1990) estudia Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada. Esta madrileña de 19 años compagina sus estudios con el entrenamiento de natación en el club de su barrio. Ángela Lázaro cuenta cómo empezó en un deporte tan exigente como la natación, en el que fue subcampeona de Madrid el pasado año, y como reparte su tiempo entre los estudios, el entrenamiento y el ocio.



Pregunta. ¿Desde cuándo entrena y compite en natación?

Respuesta. Llevo entrenando desde los 12 años. En cuanto al tema de competir llevo asistiendo a campeonatos desde los 15 años.



P. ¿Quién le animó a que compitiese?

R. En un principio mi entrenador habló conmigo diciéndome que era una nadadora muy buena, pero yo me negué puesto que era un deporte muy duro. Tras esto, el entrenador habló con mis padres y les transmitió la idea. Al final entre ellos y mi entrenador me convencieron y me animé a competir.



P. ¿Es difícil compaginar los estudios con la piscina?

R. Difícil no, pero hay que esforzarse mucho ya que hay días que llego a entrenar más de tres horas. Eso en natación significa un desgaste físico muy alto y a veces llego a casa con la única intención de echarme un rato en el sofá a descansar.


P. Entonces, ¿cuándo estudia?

R. Después de los entrenamientos los días que no salgo muy cansada. De todas formas, siempre tengo que estudiar los fines de semana porque si no no me da tiempo a estudiar todo.



P. ¿Y las notas son buenas o malas?

R. No son buenas pero tampoco malas. El año pasado tras los exámenes de septiembre me quedó sólo una asignatura.



P. Tras entrenar y estudiar, ¿le queda mucho tiempo para el ocio?

R. Sí, siempre queda algo de tiempo para estar con los amigos y salir algún día de marcha por la noche, aunque sin pasarse.



P. Usted compite en el Campeonato de Madrid de Natación, ¿en qué posición quedó el año pasado?

R. Quedé en segunda posición ya que tardé en reaccionar en la salida y no pude remontar durante la carrera.



P. ¿Cuáles son sus metas?

R. En primer lugar mejorar mis tiempos para competir en el Campeonato de España e ir mejorando cada vez más mi nivel. También sueño, como todo deportista, en asistir a unos Juegos Olímpicos aunque es un reto que requiere un gran esfuerzo y más horas de entrenamiento que las actuales, lo que conllevaría dejar mi carrera.



P. ¿Tanto queda por mejorar?

R. Me queda un montón. Los tiempos en los Campeonatos de España son unos cuantos segundos mejores que en los Campeonatos de Madrid y unos pocos segundos en natación es una gran diferencia.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Un ejemplo de perseverancia y trabajo esta chica. Que aunque no esté en lo más alto se esfuerza muchísimo.

Publicar un comentario