Ángel del Palacio García, director del Coro y la Orquesta Sinfónica de la URJC


María Romero Cañizares. Fuenlabrada.- Ángel del Palacio García (Zamora, 1968) estudió canto, piano y composición especializándose en Musicología y Dirección de Coro en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Dirección de Orquesta en la Escuela de Sergiu Celebidache. Además fue Premio de Honor Fin de Carrera por el Conservatorio de Madrid.
Fundó en 2001 el Coro y la Orquesta Sinfónica de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y lo dirige desde entonces, al mismo tiempo que es colaborador como profesor en la misma. Ahora con motivo de estas fechas presenta los conciertos de navidad de la URJC.



Pregunta. ¿Cuándo empezó a interesarse por la música?
Respuesta. Desde los 14 años en mi provincia, Zamora.


P. ¿Su familia le apoyó en sus estudios musicales?
R. Sí, desde el principio.


P. ¿Cómo surgió la idea de fundar la Orquesta Sinfónica y el Coro de la URJC?
R. Básicamente por iniciativa mía y de varios profesores y alumnos de la URJC.


P. Desde el año 2003 vienen haciendo una gira internacional anual por diferentes ciudades europeas, ¿dónde tuvieron mayor acogida?
R. Sin duda en Cambridge ya que es dónde hay más cultura coral dada su tradición. Pero también hemos tenido mucho público en Lisboa y en ciudades como Budapest o Roma.


P. ¿Quién se encarga de organizar toda la gira?
R. La junta directiva del coro es la que organiza todo el apartado extra musical. En el caso de la orquesta, yo mismo.

P. ¿Recuerda alguna anécdota de las giras?
R. Muchas, una compañera que es alumna, justo cuando íbamos a dar el concierto en un colegio de Budapest se puso enferma, fue una pena. Y en Salzburgo los japoneses no paraban de hacer fotos con sus cámaras.


P. ¿Qué es lo mejor de actuar ante un público extranjero?
R. Para mí, como director musical, es llevar el nombre de la URJC fuera de las fronteras españolas.


P. Además ha dirigido como director invitado la Orquesta Sinfónica de Perú y la de Costa Rica entre otras, ¿qué le aportaron estas experiencias?
R. En esos dos países ya he dado muchos conciertos y la verdad es que te das cuenta que se te apoya más fuera que dentro de tu país. También dirigiré la Orquesta Nacional de Cuba en noviembre de 2010.


P. ¿Cómo vivió ser el único director español elegido para homenajear a S.M. el Rey D. Juan Carlos en la entrega de los premios de la prensa alemanes 2006?
R. Fue un placer y un honor hablar con el Rey de España aunque fueran solo unos minutos. Además un compañero director vienés interpretó otra pieza coral con nuestro maravilloso coro.


P. Ahora se encuentra sumido en los conciertos de navidad de la URJC en los que interpretarán villancicos populares españoles, un poema de Lope de Vega titulado “Ay amargas soledades” y El Mesías de G. F. Haendel con motivo de su 250 aniversario, ¿cómo decide el repertorio de cada actuación?
R. El repertorio lo elijo entre mayo y septiembre para comenzar a trabajarlo en octubre. El Coro URJC tiene ya una tradición muy clásica, Bach, Haendel y Elgar son los compositores que más nos gustan. Sin embargo, la Orquesta Sinfónica URJC tiene otra filosofía, al ser demandada por muchos teatros, nos tenemos que someter a las necesidades del lugar.


P. Una vez finalizadas las navidades, ¿cuáles son sus proyectos?
R. Con el Coro URJC próximamente culminaremos el proyecto “Bachiano” con el que venimos trabajando durante varios años; así que el 17 de marzo de 2010 a las 19.30h celebraremos un concierto con la obra "La Pasión según San Juan" de J.S.Bach.
Con la orquesta sinfónica interpretaremos seguramente varios ballets rusos en colaboración con la Fundación “Alicia Alonso” de la URJC. Así mismo, el 12 de junio tendremos un concierto en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

0 comentarios:

Publicar un comentario