La financiación de la Universidad Rey Juan Carlos reservó 18.000 euros de su presupuesto para las campañas electorales al cargo de rector

Laura Neila García. Fuenlabrada.- La Comunidad de Madrid alberga seis universidades públicas (Alcalá, Autónoma, Carlos III, Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos), y todas ellas están a la espera de la financiación que dicha Comunidad les dé.

Son más de 2 millones de euros los que han sido recortados para la Comunidad de Madrid en los presupuestos generales de 2010, afectando así a la educación. Según el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad, guarda para las universidades públicas 1.084 millones de euros, lo cual supone un descenso del 3,8% respecto a 2009. Tanto el presupuesto global, como el de educación se reducen menos.

España destina a la educación universitaria un 1,3 % del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que en otros países como Estados Unidos, Corea, Suecia o Canadá, se acerca al 3%.

En las universidades, la parte más perjudicada es la de inversiones. Lo cual dificulta el Plan Bolonia (que requiere más recursos tecnológicos y más plantilla) y la investigación. La Comunidad de Madrid entregará 18,7 millones de euros de los 125 prometidos, menos del 15%.

El presupuesto del ejercicio 2009 de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), fue aprobado por el Consejo Social de la Universidad y el importe total ascendió a 113.009.391 euros, distribuidos en distintos programas: Enseñanzas Universitarias (100.898.486 euros), Investigación Científica (4.739.461 euros) y Programas Específicos (7.371.444 euros).

El ejercicio del próximo año 2010 se verá reducido. Aunque no contará con los gastos que ocasionan las elecciones al cargo de rector.

Durante los últimos días, las distintas candidaturas al puesto de Rector en la URJC, entre Don Pedro González-Trevijano (actual Rector y Catedrático de Derecho Constitucional), Don David Ríos Insua (Catedrático de Estadística e Investigación Operativa) y Don Armando Torrent Ruiz (Catedrático de Derecho Romano), han sido motivo de controversia.

Tras el cese de las campañas electorales, las elecciones y a la espera de los resultados oficiales, cabe preguntarse cuáles fueron los costes de las campañas.

El órgano encargado de la financiación de las campañas electorales es la Junta Electoral Central de la Universidad. Fue dicha junta la que fijó un máximo de 6.000 euros por candidato para el desarrollo de sus campañas. El total de 18.000 euros pertenece al presupuesto de Programas Específicos, y ese capital es el que se restará al importe destinado a las actividades culturales, deportivas, de intercambio y de difusión; a la biblioteca y al Programa de Calidad y Mejora.

Los candidatos “tienen que acreditar que los medios puestos a su alcance han sido utilizados para el desarrollo de su actividad electoral”, según el acta del día 17 de noviembre.

En los próximos cuatro años, tras la elecciones del día 26, Pedro González-Trevijano continuará siendo rector de la URJC, según la proclamación provisional que realizó la Junta Electoral Central, ya que los resultados no son oficiales hasta el día 2 de diciembre.

González-Trevijano, como Rector de la URJC, asegura que en su universidad no se podrán construir las aulas que se necesitan para cubrir el aumento de estudiantes, debido a la escasa financiación.

0 comentarios:

Publicar un comentario