Julio Ramiro Bargueño, secretario académico y profesor de la URJC
Laura Neila García. Fuenlabrada.- El secretario académico de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Julio Ramiro Bargueño (Madrid), obtuvo el grado de Doctor en Físicas en 1997 por la Universidad de Navarra. Ha trabajado como profesor en colegios y desde 2004 lo es de la URJC, donde ha participado en diversos proyectos de investigación y desarrollo.
Pregunta. La misión del secretario académico es la planificación, programación, coordinación, ejecución y evaluación de la gestión académica de cada titulación ¿Cuáles considera que son las funciones más representativas de su cargo?
Respuesta. El secretario hace, lo que el director le pide. De alguna manera la palabra secretario viene de secreto, es el que guarda toda la documentación y el que la certifica. Por otro lado, me encargo de dirigir y supervisar las actividades asignadas a cada subsecretaría.
P. ¿Qué tipo de actividades son las que dirige y supervisa?
R. Por un lado, como secretario académico, las que el director me pide de forma específica, como por ejemplo, la elaboración de informes de la gestión de la secretaría, el diseño de políticas académicas, charlas y conferencias, entre otras. Por otro lado, como profesor, las de equipos de trabajo y proyectos de investigación.
P. ¿Ha participado en alguna charla informativa sobre el Plan Bolonia? ¿De qué manera?
R. En dos aspectos, primero en la universidad con la persona que elabora la charla que en este caso es el subdirector de alumnos. Ambos nos ponemos de acuerdo en lo que se va a contar, como y de qué manera porque al final los contenidos tienen que ser los mismos. En segundo lugar, fuera de la universidad, me ha tocado participar en mesas redondas y conferencias en sesiones de información del Plan Bolonia.
P. ¿Está usted de acuerdo con el nuevo plan de estudios?
R. El Plan Bolonia trata de establecer unas maneras nuevas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Trata de fomentar el trabajo de los alumnos y el del personal docente. También favorece la relación del profesor y el alumno en el ámbito de las tutorías integrales que este plan lleva consigo, lo que permite que el estudiante se identifique más y mejor con la universidad.
P. ¿Cómo entiende la relación alumno-profesor?
R. El profesor ha de ser algo más que una persona que llega a clase e imparte una serie de materias. Como lo que trata el Plan Bolonia, una relación casi de tutoría integral. El profesor ha de conocer el proceso de crecimiento del alumno para ayudarle a evolucionar y orientarle y también para estar con él en los momentos más complicados, aunque bien es cierto que debe existir una distancia.
P. El Mongoll Rally complementa la formación académica de los alumnos, los hace evolucionar ¿Qué es lo que pretende a la hora de fomentar esta carrera?
R. Dar difusión de todo lo que el alumno realiza, no solo en el ámbito académico. Ayuda a que los alumnos aprendan a resolver problemas que no pueden ser resueltos mediante los conocimientos teóricos o las fórmulas que se imparten en las clases. Les hace tomar decisiones y adaptarse a medios desconocidos para ellos hasta el momento, en definitiva les prepara para el mundo laboral lo que me parece muy importante.
P. Como secretario académico es la persona responsable de la Semana de la Ciencia ¿Cuál es el fin de las actividades que se realizan esa semana?
R. La unión entre la universidad, en el ámbito de investigación y de divulgación de la ciencia, y los colegios e institutos. De lo que se trata es de organizar las actividades que se llevan a cabo en la escuela para presentarlas en sociedad.
P. ¿Hay algún proyecto de investigación de la ETSIT preparado para presentar en sociedad? ¿En qué consiste?
R. La próxima semana acudiré a Localia TV, para hablar del proyecto que llevamos a cabo un grupo de profesores de la escuela. Lo que hacemos es montar antenas en centros de salud del Alto Amazonas, para conectar centros de salud que están aislados o en zonas muy remotas, con centros de salud de la capital. Es una aplicación directa del ámbito de las telecomunicaciones que está salvando vidas y además pensado para la gente más desfavorecida. A parte hay un montón de proyectos que tenemos en marcha en la escuela, en concreto con empresas, pero probablemente el más llamativo pueda ser este.
Laura Neila García. Fuenlabrada.- El secretario académico de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Julio Ramiro Bargueño (Madrid), obtuvo el grado de Doctor en Físicas en 1997 por la Universidad de Navarra. Ha trabajado como profesor en colegios y desde 2004 lo es de la URJC, donde ha participado en diversos proyectos de investigación y desarrollo.
Pregunta. La misión del secretario académico es la planificación, programación, coordinación, ejecución y evaluación de la gestión académica de cada titulación ¿Cuáles considera que son las funciones más representativas de su cargo?
Respuesta. El secretario hace, lo que el director le pide. De alguna manera la palabra secretario viene de secreto, es el que guarda toda la documentación y el que la certifica. Por otro lado, me encargo de dirigir y supervisar las actividades asignadas a cada subsecretaría.
P. ¿Qué tipo de actividades son las que dirige y supervisa?
R. Por un lado, como secretario académico, las que el director me pide de forma específica, como por ejemplo, la elaboración de informes de la gestión de la secretaría, el diseño de políticas académicas, charlas y conferencias, entre otras. Por otro lado, como profesor, las de equipos de trabajo y proyectos de investigación.
P. ¿Ha participado en alguna charla informativa sobre el Plan Bolonia? ¿De qué manera?
R. En dos aspectos, primero en la universidad con la persona que elabora la charla que en este caso es el subdirector de alumnos. Ambos nos ponemos de acuerdo en lo que se va a contar, como y de qué manera porque al final los contenidos tienen que ser los mismos. En segundo lugar, fuera de la universidad, me ha tocado participar en mesas redondas y conferencias en sesiones de información del Plan Bolonia.
P. ¿Está usted de acuerdo con el nuevo plan de estudios?
R. El Plan Bolonia trata de establecer unas maneras nuevas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Trata de fomentar el trabajo de los alumnos y el del personal docente. También favorece la relación del profesor y el alumno en el ámbito de las tutorías integrales que este plan lleva consigo, lo que permite que el estudiante se identifique más y mejor con la universidad.
P. ¿Cómo entiende la relación alumno-profesor?
R. El profesor ha de ser algo más que una persona que llega a clase e imparte una serie de materias. Como lo que trata el Plan Bolonia, una relación casi de tutoría integral. El profesor ha de conocer el proceso de crecimiento del alumno para ayudarle a evolucionar y orientarle y también para estar con él en los momentos más complicados, aunque bien es cierto que debe existir una distancia.
P. El Mongoll Rally complementa la formación académica de los alumnos, los hace evolucionar ¿Qué es lo que pretende a la hora de fomentar esta carrera?
R. Dar difusión de todo lo que el alumno realiza, no solo en el ámbito académico. Ayuda a que los alumnos aprendan a resolver problemas que no pueden ser resueltos mediante los conocimientos teóricos o las fórmulas que se imparten en las clases. Les hace tomar decisiones y adaptarse a medios desconocidos para ellos hasta el momento, en definitiva les prepara para el mundo laboral lo que me parece muy importante.
P. Como secretario académico es la persona responsable de la Semana de la Ciencia ¿Cuál es el fin de las actividades que se realizan esa semana?
R. La unión entre la universidad, en el ámbito de investigación y de divulgación de la ciencia, y los colegios e institutos. De lo que se trata es de organizar las actividades que se llevan a cabo en la escuela para presentarlas en sociedad.
P. ¿Hay algún proyecto de investigación de la ETSIT preparado para presentar en sociedad? ¿En qué consiste?
R. La próxima semana acudiré a Localia TV, para hablar del proyecto que llevamos a cabo un grupo de profesores de la escuela. Lo que hacemos es montar antenas en centros de salud del Alto Amazonas, para conectar centros de salud que están aislados o en zonas muy remotas, con centros de salud de la capital. Es una aplicación directa del ámbito de las telecomunicaciones que está salvando vidas y además pensado para la gente más desfavorecida. A parte hay un montón de proyectos que tenemos en marcha en la escuela, en concreto con empresas, pero probablemente el más llamativo pueda ser este.
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