Lorena Ramos Gálvez. Fuenlabrada.- Desde hace ya varios cursos se viene proponiendo la implantación de un nuevo plan de estudios universitarios que poco a poco se irá abriendo paso en todas las universidades de España. A continuación se explicará cómo influirá y cómo está influyendo en las facultades de la Universidad Rey Juan Carlos del campus de Fuenlabrada, donde ya lleva implantado dos años, contando con este curso académico, y los problemas que está generando debido al rechazo de un número elevado de estudiantes.



Algunos de los cambios que se han producido son los siguientes: las licenciaturas, que hasta ahora eran de cinco años, pasarán a llamarse “grados”, que tendrán una duración de cuatro años. En cuarto curso habrá unas prácticas no remuneradas obligatorias de 240-300 horas, en empresas e instituciones. Será necesario realizar un trabajo de fin de grado de seis créditos que se presentará ante una comisión o tribunal. También una asignatura común de informática (nuevas tecnologías) así como humanidades. Se tendrá que cursar un idioma en la universidad, cuyo examen final se hará a través de una entidad que otorga una certificación que servirá como título de cara a la inserción en el mercado laboral.

El diplomado puede acceder al Master. La única diferencia con los titulados es que para hacer el doctorado el diplomado necesita 120 créditos (o dos Master de 60 créditos), mientras que el titulado puede acceder al doctorado con un master de 60 créditos.

En el campus de Fuenlabrada y gracias al Plan Bolonia, el curso ha empezado antes, el 21 de septiembre. Otros cambios son las fechas de los exámenes, que serán en enero, mayo y junio, como convocatoria extraordinaria, sustituyendo a septiembre.

Se trata de un proyecto de carácter intergubernamental en el que participan las universidades, los estudiantes, la Comisión Europea y otras organizaciones, que se ha marcado como meta el establecimiento de un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en el año 2010.
Su principal objetivo no es solo homogeneizar los sistemas de Educación Superior de los distintos países miembros, sino también aumentar su compatibilidad, respetando su diversidad. Se trata de construir un espacio abierto en el que no existan obstáculos a la movilidad de estudiantes, titulados, profesores y personal de administración.

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