Raquel Valdeolivas López. Fuenlabrada.- Daniel Becerra, es becario de la Universidad Rey Juan Carlos, en el campus de Fuenlabrada. Desde este Blog se le propuso una entrevista para dar a conocer su labor dentro de la URJC, y que los nuevos y antiguos alumnos conozcan que posibilidad de trabajar dentro de su facultad, desde la experiencia de un compañero. Se mostró colaborador, por lo que se trató de una entrevista cómoda y distendida.


Pregunta: ¿Cuánto tiempo lleva ejerciendo como becario?

Respuesta: Llevo trabajando desde febrero de 2009, la beca suele durar un año, de enero a diciembre pero este año por el tema de la crisis las convocatorias salieron más tarde.

P: ¿Desde el principio ha estado en esta facultad?

R: Sí, además estudio en este campus.

P: ¿Qué tuvo que hacer para conseguir el puesto?

R: En noviembre salen unas convocatorias que se llaman “Becas de colaboración”, hay de diferentes tipos, unas son de biblioteca, otras para trabajar en gestión, otra en la sala de ordenadores…, al solicitar la beca pones las opciones por orden de preferencia. Si tienes nota media, o has colaborado en algo con la universidad, y no hay mucha competencia pues te la dan, y para solicitarla pues en este mismo campus se puede yendo a gestión.

P: ¿Qué funciones realiza?

R: Bastantes, porque debería haber dos becarios por la mañana y dos por la tarde, pero por el tema de la crisis por la tarde estoy solo, cada día me mandan a un sitio diferente. Mis funciones principales como becario se supone que son ayudar en préstamo y devolución y colocar libros; en la mediateca un poco lo mismo, préstamo y devolución. También colaboro haciendo la página web de la biblioteca que está a punto de terminarse.

P: ¿Cuál es el trato con sus compañeros?

R: Muy bueno.

P: ¿Cuántas horas trabaja a la semana?

R: 20 horas a la semana. Cuatro horas al día, de lunes a viernes.

P: ¿Cuánto le pagan?

R: Es un sueldo público, y aparece en la convocatoria, son 360 euros mensuales, aunque en realidad es algo menos, porque te retienen un 2%.

P: ¿Considera el salario adecuado?


R: No, sobre todo ahora que se nota que falta gente por la crisis.

P: ¿Qué estudia?

R: La Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas.

P: ¿Consigue compaginar su labor en la URJC fácilmente con los estudios?

R: Sí, lo bueno que tiene trabajar en la universidad es que dan prioridad a los estudios, este año alguna clase me coincide con la hora de entrar y me permiten entrar más tarde o salir antes y recuperarlo al día siguiente

P: ¿Las funciones que realiza le benefician de algún modo en su formación académica?

R: En realidad lo que estoy haciendo no que beneficie mi formación académica porque no es parte de las funciones reales de un becario, pero la respuesta es sí, porque como estoy haciendo la página Web de la biblioteca estoy practicando diseño, y me está viniendo muy bien, porque al estar trabajando es un tiempo remunerado y a la vez aprendo.

P: ¿Recomendaría al resto de alumnos este trabajo?

R: Como todo, tiene ventajas y desventajas, como ventajas están la comodidad, la flexibilidad de horaria, si tienes examen te dan un día libre, estás en la universidad, al lado de clase, y más yo que vivo en Fuenlabrada y me pilla al lado de casa. Lo malo es que se trabaja bastante, al contrario de lo que puede pensar a gente, y se cobra poco porque es una beca.

0 comentarios:

Publicar un comentario