Paloma Viudes Coloma. Fuenlabrada.- Un grupo numeroso de alumnos de la URJC de Fuenlabrada se viene dirigiendo desde hace unos días a la vicedecana, Elena Battaner, protestando por el cambio de turno que se les ha adjudicado sin que estos lo pidieran , y muchos de ellos solicitan se les restituya su horario habitual.


Pregunta. ¿Cuáles son los motivos por los que un alumno podría acceder a cambiarse de turno de forma voluntaria?

Respuesta. Los motivos son que el alumno esté trabajando de forma legal, mediante un contrato de trabajo, que esté enfermo, y el tercero motivo es que esté compaginando estudios de rango universitario.

P. ¿Por qué a muchos alumnos se les han asignado todas las asignaturas matriculadas, tanto las de este año como las que suspendieron el año pasado, en un mismo turno?

R. Al alumno que repite asignaturas no se le pone en un sitio prioritario. Por lo tanto, si coinciden los horarios no es por nuestra voluntad, es porque el sistema asigna automáticamente la preferencia a aquellos que tienen más créditos superados. De todas formas, nosotros tenemos turno de mañana y tarde. Sin embargo, en Vicálvaro donde solo hay turno de tarde, los alumnos se pueden quedar directamente sin plazas.

P. ¿Cuál es el número aproximado de alumnos que puede haber en cada turno? ¿Por qué este año se ha producido una gran insatisfacción entre los alumnos a los que obligatoriamente se les ha cambiado el turno?

R. Nosotros tenemos un número limitado de plazas para ambos turnos. Sobre todo se establece para los cursos de grado determinados requisitos, uno de ellos es el máximo de alumnos por grupo. Los cupos siguen siendo los mismos que los del año pasado, aunque que hemos tratado de hacerlos este año más equilibrados. Además, ya no sólo se trata de que sea un grupo reducido, sino de que haya los suficientes instrumentos como cámaras, ordenadores… para todos los estudiantes.

P. ¿Por qué hay una gran parte de alumnos que, aunque ha comenzado ya el curso, no saben con total certeza en qué turno se les asignará?

R. Las razones por las que ha sido así, han sido excepcionales. Ha coincidido la convocatoria extraordinaria de septiembre con el comienzo de las matrículas. Por eso el tema se está alargando. El año que viene esto no ocurrirá porque no habrá matrícula en septiembre, sino que el alumno realizará su matrícula en junio.

P. ¿Por qué se ha impuesto este año la norma de que si presenta un alumno un contrato y es de después de la fecha de matrícula no es válido para cambiar el turno?

R. No es lo mismo realizar la matrícula, conocer el turno y escoger un trabajo, que aquella gente que realmente está trabajando desde antes porque lo necesita. Tenemos que ser cuidadosos. Si efectivamente alguien necesita un cambio de turno y viene con su justificación y se preocupa de que le cambiemos el turno, si le coincide con su jornada laboral, asó lo haremos.

P. ¿Qué solución cree usted que debería adoptarse para evitar que ciertos alumnos se queden sin plazas o que algunos de ellos se vean perjudicados por tener que asistir a un turno que no les viene bien?

R. Una solución sería impartir un doble turno de mañana o de tarde. Una de las razones por las que no se puede llevar a cabo esta solución es porque no hay profesores, no hay dinero para ellos y no hay dinero para crear nuevas infraestructuras.

P. ¿De quién depende que se puedan llevar a cabo esas reformas?

R. Depende de los presupuestos de la Comunidad de Madrid.

“Los alumnos de grado, más que universitarios, saldrán formados como trabajadores”

P. ¿Creé usted que los alumnos pertenecientes al sistema de grado saldrán bien formados al finalizar sus estudios?

R. Si saldrán bien formados, pero de otra manera. Lo que ha hecho el plan Bolonia es cambiar el sentido. Los alumnos de grado van a salir formados con un espíritu por así decirlo más práctico, tecnológico, menos humanístico. Además, los alumnos de grado no van a conocer una universidad como la conocimos nosotros los profesores. Más que universitarios, saldrán formados como trabajadores.

P. ¿Cree que el plan Bolonia posee inconvenientes?

R. Sí. Uno de ellos es que es difícil combinar un trabajo con el estudio.

P. ¿Cree que el plan Bolonia formará correctamente a los futuros trabajadores?

R. Sí. Si los grados funcionan bien o funcionan mal solo se sabrá con gente que trabaje ahora. Además en el título que van a tener los alumnos de grado van a relacionarse las asignaturas que han cursado, qué idiomas saben… En definitiva, creo que se formará correctamente a los futuros trabajadores.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Bolonia formará muy bien a futuros trabajadores. No a universitarios.

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