Almudena Morales Botello.- La Universidad Rey Juan Carlos es una de las universidades que alberga una de las becas más conocidas por todo el mundo: la Erasmus. Es una beca de intercambio para el espacio Europeo de educación, consistente en el intercambio de alumnos que temporalmente abandonan su país para continuar sus estudios por los diferentes países de Europa. Es una oportunidad que solo se concede una vez en la vida y es necesario para aprender plenamente un idioma. Esta es la opinión de Eugenio García Pérez, profesor de idiomas en la Universidad Rey Juan Carlos.


Pregunta. ¿Qué requisitos académicos son necesarios para poder obtener una beca Erasmus?
Respuesta. Es necesario tener todos los créditos del primer curso aprobados, aunque si existe competencias para la obtención de una plaza, la nota media de expediente será lo que se tendrá en cuenta. También será necesario contar con unos conocimientos básicos del idioma del país al que se va.

P. ¿Cuál es el número de alumnos que obtienen la beca cada año?
R. El número de solicitantes cada año es muy elevado. Es una gran oportunidad, los estudiantes lo saben y no lo dejan escapar. Suele haber una media de tres estudiantes por cada plaza.

P. ¿Cuál es el plazo para pedir la beca?
R. El plazo queda abierto en diciembre y en enero se realizan las pruebas de nivel, pero la resolución final no se da hasta junio.

P. ¿Cuánto tiempo pueden estar los alumnos en el país elegido?
R. El tiempo es elección del alumno. Existen dos posibilidades: hacer el intercambio durante un cuatrimestre o un intercambio anual. El aprendizaje es cuestión del interés que ponga el alumno, si se rodea de alumnos con su mismo idioma el aprendizaje será menor. Sin embargo, los alumnos que se integran con los que hablan otro idioma se vuelven bilingües.

P. ¿Qué países son los más visitados?
R. Existe una gran variedad de países entre los que los estudiantes de Ciencias de la Comunicación pueden elegir, pero los más visitados suelen ser Italia, Francia, Alemania y Reino Unido.

P. ¿Considera que los alumnos vuelven bien preparados de su estancia en el extranjero?
R. Desde mi punto de vista, es básico ir a otro país para aprender un idioma, aunque es conveniente formar unas bases en tu propio país.

0 comentarios:

Publicar un comentario