Los alumnos en prácticas no admiten ser explotados por las empresas y exigen garantías. La universidad reacciona con cambios en la gestión, pero reconoce espacios de sombra.

Ángel Villacañas Sanz. Fuenlabrada.- Desde que se implantó el Practicum en la Universidad Rey Juan Carlos hay posturas a favor y en contra sobre este período de prácticas que los alumnos realizan en empresas o instituciones públicas o privadas. Lo que nació como una actividad académica que completara los conocimientos y competencias profesionales adquiridos durante la carrera se ha convertido, con el paso del tiempo, en un asunto que preocupa a los estudiantes y también a los responsables de la universidad.


Críticas de los alumnos

Las voces críticas han sido casi siempre cosa de los alumnos. Hace poco más de un año la Asamblea de Estudiantes de la URJC manifestó en un comunicado que en las prácticas existía un riesgo grande de explotación para los alumnos por parte de las empresas y pedían a la universidad cambios profundos en la gestión de los convenios del Practicum.

Poco después, en julio de este año, el Boletín Luz y Taquígrafos reiteraba el descontento de alumnos de 5º de periodismo de la URJC con el actual sistema de prácticas instaurado en la facultad, que consiste en realizar 300 horas no remuneradas en alguna de las empresas o instituciones que tienen convenio con la universidad y que equivalen a 15 créditos, que aumentarán a 24 cuando los alumnos de Grado lleguen al último año de carrera y tengan que realizar el Practicum.

Respuesta de la universidad

La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la URJC, a través de la Vicedecana de Practicum y Calidad, María José Castillo, ha reconocido a este Blog la existencia de problemas puntuales en el desarrollo de los convenios con algunas empresas de comunicación, casi siempre pequeñas, que se aprovechan de los alumnos para encubrir con ellos la mano de obra y ahorrarse costes salariales, pero también ha asegurado que los casos detectados se han depurado y que se está estudiando la rescisión del convenio con alguna empresa por ese motivo.

Las cifras del Practicum

En la actualidad hay 637 alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la URJC que realizan sus prácticas en alguna de las cerca de 400 empresas e instituciones que mantienen convenio con la URJC. Algunas de las más significativas son RTVE, Cadena SER, la COPE, La Sexta, Telecinco, Antena 3, Cuatro, Agencia EFE, Diario de Córdoba, Públicis, McCain, Instituto Cervantes, Fundación de Ayuda a la Drogodependencia, Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Fuenlabrada. Los diarios de mayor difusión no suelen establecer convenio de prácticas con la universidad porque tienen establecido su propio master y sus canales internos de formación.

El sistema de solicitud y asignación de alumnos a las distintas empresas e instituciones es gestionado por el vicedecanato de Prácticum y Calidad. Este organismo publica las ofertas de las empresas y, según estipule el convenio de referencia de cada una de ellas, será la universidad quien asigne los puestos a los alumnos o será la propia empresa la que elija a los que considera más apropiados. Existe, incluso, la posibilidad de que sea el propio alumno el que proponga realizar sus prácticas en una empresa o institución que no mantenga convenio con la universidad. En este caso, si la empresa reúne las condiciones exigidas por la universidad para la firma del convenio, se produciría ésta y el alumno se incorporaría a las prácticas en la empresa que él mismo propuso.

Los alumnos del Practicum proceden de los dos campus en los que se ubica la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la URJC. De ellos, 481 proceden de Fuenlabrada y 156 de Vicálvaro. Por carreras, 196 son alumnos de Comunicación Audiovisual, 229 de Periodismo y 212 de Publicidad.

Cambios para mejorar

Según la vicedecana, María José Castillo, se trata de cifras muy importantes que gestionan directamente desde el vicedecanato al que no hay adscrito ningún personal administrativo. Una comisión de Practicum, formada por cinco miembros, realiza el seguimiento y control del alumnado y de las empresas y resuelve los problemas y conflictos que puedan surgir. A partir del presente curso ha desaparecido la figura del tutor académico de las prácticas. Los alumnos no tendrán que elaborar ninguna memoria del Practicum y la calificación partirá del informe de evaluación que emite el tutor del alumno en la empresa y del seguimiento de la comisión.

Desde el convencimiento de que es necesario mejorar el sistema, el vicedecanato ha introducido cambios en la gestión para optimizar los recursos y los resultados y, sobre todo, para garantizar que se respetan los derechos de los alumnos.

0 comentarios:

Publicar un comentario