Isabel: “No veo ninguna ventaja, yo prefiero ser licenciada”

Jesús: “Elegí esta carrera porque quedaban plazas libres”

Víctor Martín Muñoz. Fuenlabrada.- Los nuevos alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos, Isabel Martínez y Jesús Garrido, la primera de doble grado en periodismo y comunicación audiovisual, y el segundo de doble grado en sistemas audiovisuales y multimedia, opinan del Plan Bolonia y de sus consecuencias.


Pregunta: ¿Fue un factor importante el hecho de que su carrera estuviera con el plan de grado a la hora de elegir su titulación?

Isabel: No, la verdad es que no. Vine aquí porque era de los pocos sitios en España donde había la doble titulación y me tuve que conformar con que fuera grado en lugar de licenciatura, pero lo de grado no me hacía mucha gracia.

Jesús: Desde luego que para mí fue un factor importante porque cuando yo hice la elección de las carreras subieron un punto o medio punto las notas de corte. Como consecuencia, me admitieron en una de las que puse las últimas y elegí esta carrera porque quedaban plazas libres, si no no estaría aquí.

P: ¿Qué opina sobre el hecho de que las asignaturas sean cuatrimestrales en vez de anuales?

I: La verdad es que es un poco de follón para los profesores y para los alumnos porque supone que meten mucha teoría en muy poco tiempo y a nosotros, por ejemplo, una asignatura que antes era anual y que tiene 16 ó 17 temas, nos la ha tenido que resumir el profesor y, así y todo, tenemos que ir acelerados.

J: Pienso que es peor, porque por ejemplo en matemáticas han juntado los dos cálculos en una misma asignatura, en un cuatrimestre. Como no hay tiempo suficiente han tenido que quitar temario y dar cosas por hechas y sabidas y comprimir mucha materia en poco tiempo.

P: Va a estudiar en Fuenlabrada para ser doble grado, ¿Ha percibido alguna diferencia para matricularse en su carrera de doble grado con respecto a las carreras de licenciatura?

I: Yo creo que todo es más o menos como antes. La verdad es que en grado no tienes que pensar en los créditos, porque en primero te tienes que matricular de todo…No tienes opción a matricularte de asignaturas de libre elección hasta tercero o cuarto. Además, hay asignaturas que no te apetece dar o que no están tan relacionadas con tu carrera, pero no hay apenas opción de elegir.

J: Pienso que no ha influido ya que la matrícula ha sido más o menos igual. De cualquier forma, sí es verdad que la distancia desde mi domicilio es muy superior a la que habría existido si hubiera habido la posibilidad de la doble licenciatura.

P: ¿Ha influido en usted qué las clases empezaran o acabaran antes?

I: Sí, porque yo vengo de fuera, de Úbeda, y entre que terminó el curso a finales de junio que y me tuve que venir antes, yo he estado desesperada por ver a mi familia. Y este año va a ser peor porque hemos empezado en septiembre.

J: Han cortado mis vacaciones, qué ya es…

P: En cuanto a su carrera de grado, Isabel, ¿piensa que se beneficia o se perjudica en cuanto a no ser licenciada en la doble titulación?

I: Algún beneficio tendrá porque dicen que, supuestamente, vamos a tener más posibilidades, pero yo no le veo ninguna ventaja, yo prefiero ser licenciada.

P: Jesús, ¿Qué opina de la desaparición de los exámenes de septiembre?

J: No sé cómo va a salir, pero no me parece muy mal porque si suspendes, o te queda alguna de algún año, te la juegas en julio y no te preocupas más del verano.

P: Por último, Isabel, ¿qué opina sobre el idioma obligatorio?

I: Yo lo veo necesario. Lo que no me parece bien es la manera en que lo han puesto. Con la convalidación europea, el año pasado vine con beca y cogí idioma moderno y me costaba de 200 a 250 euros por cuatrimestre, y no todo el mundo puede pagarlo. Creo que las clases no me ayudaron mucho, igual que el libro que tuve que comprar… Y, además de todo eso, el título de idioma caduca en dos años.

P: Jesús, para concluir con la entrevista, ¿qué opina en cuanto a la obligatoriedad de asistencia a clase en las carreras de grado?

J: En primer lugar tengo que decir que aquí no se aplica en general, y en segundo lugar, que me alegro de que no se aplique porque ya somos bastante mayorcitos y la gente que está en la universidad está por su propia decisión. A nadie se le debe obligar porque la gente sabrá lo que tiene que hacer.

0 comentarios:

Publicar un comentario