Paloma Luque. Fuenlabrada.- La presidenta de ADM (Asociación Deportiva de Montaña), Raquel Hernández, es estudiante de la Universidad Rey Juan Carlos, desde hace cinco años, concretamente es estudiante de Ciencias Ambientales. Ella, junto a una directiva de cuatro miembros y el apoyo del servicio de deportes, han conseguido acercar el mundo del montañismo hasta la universidad.

Pregunta. ¿Cómo se creó este club?
Respuesta. Este club nació gracias a los cursos de montaña que se impartían en la universidad. En ellos se conocieron parte de los socios fundadores, que animados por la atracción de la montaña y por el buen rollo que se creó, decidieron crear un punto de encuentro donde encontrarse con gente con los mismos intereses.

P. ¿Con qué finalidad se creó?
R. La finalidad es crear un punto de encuentro donde encontrarse con gente con el mismo interés por estas actividades y poder así llevarlas a cabo. Recibimos muchos correos en los que nos comentan que les gusta realizar estas actividades pero que no acostumbran a hacerlas porque no conocen gente que tenga también ese interés. El club es una oportunidad para conocer gente con el mismo interés por estos deportes y de realizar actividades a las que no irías solo.

P. ¿Qué se pretende hacer llegar a los alumnos con este tipo de actividades?
R. Aquí quiero destacar que las actividades no son sólo para los alumnos, son para todo aquel que quiera participar, entre los socios de la asociación también nos encontramos con profesores. La intención de ADM es facilitar el encuentro de la gente con esta afición y la realización de estas actividades.

P. ¿Cómo se preparan dichas actividades y quien las planifica?
R. Las salidas se preparan gracias a las propuestas de los socios y teniendo en cuenta que tengan una temática variada, como por ejemplo trekking, rutas en bici, raquetas de nieve o ski. También que tengan niveles distintos para que pueda acceder todo el mundo, tanto aquellos que no han practicado nunca en estas actividades, como el que lleva años haciéndolo, existencia de transporte público cerca del inicio de la actividad, aunque no siempre sea posible e intentamos no repetirnos.

P. ¿Cómo se desarrolla un día de excursión?
R. Los participantes se dirigen a los puntos de encuentro establecidos, un ejemplo es la entrada de la universidad desde la que salen siempre varios coches. Luego nos reunimos todos a la hora acordada en el punto de inicio de la actividad. Una vez todos juntos comenzamos la actividad. Durante la salida se realizan descansos y se busca un sitio bonito y cómodo, siempre que sea posible, para comer, ya que las salidas normalmente son largas.

P. ¿Qué tipo de riesgos existen a la hora de realizar estas actividades?
R. Esto siempre depende de la actividad que realicemos. El riesgo siempre existe, consiste en minimizarlo, disminuir siempre la posibilidad de que nos ocurra algo. Por ejemplo, utilizando siempre el material adecuado y en buenas condiciones, evitando una torcedura de tobillo si llevamos unas botas de montaña adecuadas. También consultamos el tiempo que vamos a tener para ir preparados y evitar imprevistos como una tormenta, y por supuesto llevando la ruta preparada o ciertos conocimientos sobre la zona. De esta forma evitamos perdernos y conocemos alternativas en caso de que no podamos pasar por donde teníamos pensado. En estos casos, siempre se disminuye el riesgo con conocimiento, es aquí donde recomendamos los cursos que imparte la universidad

P. ¿Qué tipo de actividades son las más demandadas por los alumnos?
R. Somos demasiado nuevos para poder responder a esto, debido a que el curso pasado ofrecimos poca variedad, y en este curso solo hemos realizado una salida y es pronto para saber la participación que tendrán las demás. En general, te puedo decir que influyen ciertas variables en la demanda, por ejemplo las salidas de senderismo se nota que son muy accesibles para todo el mundo. Otro caso son las rutas en bici que atraen a mucha gente, pero ya se añaden dificultades como la disponibilidad de una bicicleta, además compartir los coches también es más complicado porque hay que llevar las bicicletas. En general la cosa esta muy igualada.

0 comentarios:

Publicar un comentario