Pablo Recuenco Pizarro. Fuenlabrada.- Ha finalizado la primera fase del nuevo proyecto arquitectónico en el campus de Fuenlabrada de la URJC. Contamos con Antonio Vivanco Herrero, 53 años, arquitecto jefe de Técnicas y Servicios de ingeniería (TSI), para analizar lo que a buen seguro se presenta como uno de los edificios más completos del joven campus de la URJC.


Pregunta: Buenos días Antonio. En primer lugar, la pregunta es obligada; ¿de qué se encarga su empresa en esta obra?

Respuesta: Buenos días, bueno TSI es una empresa que, por decirlo de una forma que se entienda, realiza una función de mediación entre la Universidad y la constructora. Nos encargamos de la supervisión del proyecto y de la obra, a fin de que las condiciones presentadas por la Universidad sean cumplidas sin excepción en la ejecución del edificio. Además, en caso de que fuera necesario, tendríamos la potestad de denunciar las posibles irregularidades que se pudieran cometer.

P: ¿Y cómo fue la entrada de su empresa en el proyecto?

R: ¡Cierto! Cuando se construyen edificios públicos, por norma general se presenta un concurso público para constructoras y empresas de asistencia técnica. A finales de 2006, y con motivo del proyecto de la URJC nos presentamos a este concurso y lo ganamos. A partir de ahí, nos pusimos manos a la obra.

P: ¿Cuándo se inició la obra y cuáles son los plazos señalados?

R: Si el concurso del que le hablaba antes fue a finales de 2006, recibimos la licitación de obra en abril de 2007, y en agosto la adjudicación y el consiguiente inicio de las obras. La finalización del proyecto por completo esta fijada al término de la última fase, para principios de 2012.

P: Descríbanos el edificio:

R: El nuevo edificio está formado por tres núcleos de tres pisos cada uno. Se ha destinado el núcleo central a un aulario, del que en última instancia también se aprovecharon los sótanos habilitados como un patio inglés; y los otros dos núcleos, uno será para el departamental y el otro para laboratorios, ocho por planta.

P: O sea que mis fuentes me engañaron al decirme que estaba en proceso una residencia…

R: Absolutamente. Yo también he oído hablar de ese proyecto pero, si hay algo de ello será en otra zona del campus.

P: ¿Cómo considera el diseño del edificio?

R: Es un edificio funcional, adaptado al patrón de la URJC.

P: Ante tal proyecto, el presupuesto debió ser alto…

R: La verdad es que sí, hemos construido más edificios para la URJC en Alcorcón y éste ha sido el más caro. La cifra ha sido cercana a los veinte millones de euros debido a un aumento del presupuesto inicial dedicado a la mejora del sótano, cafetería y mejoras visuales como ventanas, y otros elementos.

P: Hemos podido ver que el aulario esta prácticamente acabado y en funcionamiento, pero, ¿qué hay del departamental y de los laboratorios?

R: Efectivamente el aulario está a pleno funcionamiento en la planta baja, ya que las dos superiores se están amueblando. En cuanto al departamental y a los laboratorios, el primero se prevé que esté finalizado para febrero del 2010 y los laboratorios deberían estar terminados para 2012, según lo previsto.

P: Teniendo en cuenta dos aspectos importante como son la situación/ubicación de la Universidad y la situación privilegiada de España en cuanto a la explotación de energías renovables, ¿se ha invertido en infraestructuras para el aprovechamiento de la energía solar?

R: Efectivamente, la Universidad hizo mucho hincapié en esto y el edificio se ha dispuesto con nueve placas solares en su azotea que permiten, en gran medida, el autoabastecimiento de energía y por supuesto contribuir a preservar el medio ambiente.

P: Para terminar, ¿puede adelantarnos algún detalle sobre otro futuro proyecto de la URJC?

R: Hombre nada es seguro, pero sí he oído hablar de la residencia y la piscina, pero por el momento no hay nada concreto. Habrá que esperar.

0 comentarios:

Publicar un comentario