Antonio Moraleja Martínez. Fuenlabrada.- Ha finalizado la primera fase del proyecto arquitectónico más esperado en el Campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos. Se trata de un mastodóntico edificio de tres núcleos, levantado a tres alturas y que ofrecerá a los alumnos de la URJC los servicios más vanguardistas en materia de enseñanaza universitaria.


Organización y detalles de la obra

La construcción del edificio comenzó en agosto de 2007. Se diseñó en tres fases que se irían finalizando paulatinamente en un plazo de cinco años, hasta su conclusión prevista para febrero de 2012.

El presupuesto de la obra se fijó en casi 17 millones de euros y se vio aumentado en 2.900.000 euros destinados a mejoras del edificio (aprovechamiento de sótanos para aulario y construcción de la cafetería, además de pequeñas mejoras visuales).

La organización y el seguimiento de la obra depende de tres “estamentos”. En primer lugar se encuentra la Universidad, que presenta el pliego del edificio según sus preferencias y de acuerdo con la financiación ofrecida por la Comunidad de Madrid. Por otra parte, la constructora, formada por las empresas Ferrovial y Agromán, se encarga de la obra, propiamente dicha. Y en tercer lugar, en cuanto se refiere a Asistencia Técnica y Control de calidad, es la empresa Técnicas y Servicios de Ingeniería (TSI), responsable de la supervisión del proyecto y obra y el estudio de modificaciones, tras ganar el correspondiente concurso público. Esta empresa ya cuenta con una dilatada experiencia en el Campus de Alcorcón de la URJC.

Utilidades y servicios del edificio

El edificio, como hemos dicho, está estructurado en tres núcleos unidos por pasarelas, que ofrecerán a los alumnos y profesores la función de aulario, un nuevo edificio departamental y un complejo de laboratorios audiovisuales que potenciará, aún más, el nivel de las facultades del Campus de Fuenlabrada de la URJC.

En primer lugar, en el edificio central, ya terminado, se ubica el aulario. Contará con tres plantas de las cuales una se encuentra ya en pleno funcionamiento. En la actualidad se imparten clases de Administración de Empresas y Derecho.

Según manifiesta Antonio Vivanco Herrero, arquitecto jefe de TSI, cada planta dispondrá de 8 clases, excepto la superior que contará con siete más el Aula Magna.

El sótano se ha diseñado con los patrones de un patio inglés, habilitado en un futuro para funciones de aula. Además, este núcleo ofrecerá una pequeña cafetería que se ha incluido en el proyecto a petición del rectorado.

Los dos núcleos restantes no se han finalizado. El departamental lo hará en 2010 y contará con más de 100 despachos destinados a profesores.
El edificio de laboratorios albergará ocho de éstos por planta y estará finalizado a principios del 2012.

Es importante reseñar que, además de ser un proyecto constructivo referente en infraestructuras, también lo es en potenciación de recursos renovables. De acuerdo con los patrones seguidos por el Gobierno español en el ámbito de explotación de energías renovables, el nuevo edificio de la URJC, contará con su propia fuente de autoabastecimiento de energía a través de nueve placas solares situadas en su parte superior.

0 comentarios:

Publicar un comentario