“Saber un idioma te abre las puertas de muchos sitios”

Adrián Sánchez-Rojo Romero. Fuenlabrada.- Eugenio García, profesor de inglés de la Universidad Rey Juan Carlos, explicó el funcionamiento de los cursos de idiomas en el campus de Fuenlabrada. Eugenio es licenciado en filología inglesa y coordina estos cursos junto a otros compañeros del departamento de idiomas.


Pregunta. Buenos días Eugenio, usted es profesor de inglés de los cursos de idiomas y a la vez coordina los grupos ¿no es así?

Respuesta. Sí, aparte también doy clase de español a extranjeros.

P: ¿Es nueva esa asignatura este año?

R: No, ya llevamos dando clase de español para extranjeros desde hace unos cuatro o cinco años.

P: ¿Desde qué año llevan ofertando estos cursos de idiomas en la universidad?

R: Yo llevo desde 2005, pero los cursos en este campus llevan prácticamente desde que comenzaron las clases, hace siete años más o menos.

P: ¿Son muchas personas las que trabajan en el departamento de idiomas?

R: Sí muchísimas, además cada año que pasa tenemos mejores profesores, de los que la mayoría ya son nativos de la lengua que enseñan, como es el caso del profesor de alemán, muchos de los de inglés o la profesora de chino.

P: ¿Puede explicarnos en qué consisten estos cursos?

R: Ahora mismo tenemos los cursos de idiomas, que son como si fuesen la escuela de la universidad y desde que entró Bolonia, tenemos la asignatura de idioma moderno que lo llevamos la misma gente que los cursos.

P: Bueno, nos han informado varios alumnos del Plan Bolonia de que en la asignatura de Idioma Moderno hay una cierta desorientación, ¿podría explicar en qué consiste esta asignatura?

R: Es verdad que hay muchas dudas con esta asignatura; vamos a ver, es una asignatura como otra cualquiera, lo único que tiene es que el examen final no lo hacemos nosotros, sino que lo hace una empresa externa con el título oficial que es el TOIEC en inglés, y lo que se saque en ese examen es la nota final, que, con el certificado que te dan, puedes poner en tu currículo.

P: Aparte, en los cursos de idiomas, fuera de la asignatura ¿también dan un certificado?

R: Se da también un certificado y se esta trabajando para que en cuarto curso se pueda convalidar este certificado con los seis créditos de libre configuración, pero solo es un proyecto.

P: ¿Cuál es la duración de estos cursos?

R: Los cursos son 45 horas por cuatrimestre y luego se ofertan primer cuatrimestre, segundo cuatrimestre y cursos intensivos de verano. Los idiomas son el chino, el francés, el italiano, el alemán y español para extranjeros.

P: Revisando la página Web he visto que los cursos están bajo el marco europeo ¿en qué consiste?

R: El marco europeo consiste en que cuando el alumno lleve su diploma por Europa, toda Europa sepa exactamente el nivel que tiene en ese idioma porque los niveles, con este marco, son los mismos en todos los países de la Unión Europea.

P: Bueno y ahora la pregunta del millón ¿Por qué a los españoles nos cuesta tanto aprender un idioma como el inglés?

R: Vamos a ver, mi opinión es que en el colegio está mal enseñado porque se da gramática y más gramática repitiendo esto desde los 14 años, hasta que salimos del colegio. Luego ocurre que cuando los españoles salen al extranjero les cuesta bastante no hacer grupo entre ellos y relacionarse con otros ciudadanos con distinta lengua, eso sería lo correcto; en tercer lugar, y también es muy importante, en España todas las películas y series están sin subtitular y si estuviesen en versión original sería de mucha ayuda. De todas formas, creo que las generaciones van mejorando gracias a las tecnologías y al esfuerzo que últimamente está poniendo la gente.

P: Para terminar, qué le diría a la gente para que se anime a hacer estos cursos en la universidad.

R: Pues muy fácil, saber un idioma abre las puertas de muchos sitios, y yo creo personalmente, aunque el profesor de alemán aquí presente me pueda matar, que el inglés es el esperanto de hoy en día, sabiendo el inglés se puede ir a casi cualquier lugar del mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario