Estefanía Rodríguez Vidal. Fuenlabrada.- Cuando un alumno llega a la Universidad tiene derecho a disfrutar de una enseñanza de calidad, con unas instalaciones adecuadas y unos profesionales que faciliten su estancia. Para todo alumno este hecho es fundamental, pero se convierte en significativo y decisivo para aquellos alumnos que tienen algún tipo de discapacidad.



La Constitución Española reconoce que cualquier persona con discapacidad tiene derecho al acceso a las enseñanzas universitarias en igualdad de condiciones que el resto de personas. De esta manera, los artículos 14 y 49 CE, establecieron las bases de un desarrollo normativo que culmina con la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.


Las facultades de la Universidad Rey Juan Carlos, ubicadas en el Campus de Fuenlabrada, tienen como uno de sus objetivos prioritarios que cualquier persona tenga las mismas oportunidades en lo que concierne al desarrollo de sus estudios universitarios.


El Programa de Apoyo a Personas con Discapacidad (PAISD), colabora con la Universidad Rey Juan Carlos para coordinar y desarrollar una serie de acciones orientadas a la asistencia, apoyo y asesoramiento que permitan, en la medida de lo posible, un desenvolvimiento pleno en el ámbito de la vida universitaria, así como becas de acompañamiento a las distintas estancias del Campus, o tomadores de apuntes.


Además, las instalaciones del campus están pensadas para que cualquier persona tenga accesibilidad.


Marta es una estudiante de Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada, que se vale de una silla de ruedas para realizar sus desplazamientos por el campus y por sus aulas e instalaciones.


Pregunta: Marta, ¿Escogiste esta Universidad al azar o porque sus instalaciones eran adecuadas para ti?


Respuesta: Sí, estuve mirando en algunas otras universidades y ésta es la que mejores instalaciones tenía.


P: ¿Qué te parecen las instalaciones del campus?


R: Me parecen mejorables, muy mejorables.


P: ¿Qué cambiarías?


R: Cambiaría las salidas de emergencia porque, por ejemplo, en las salidas del sótano solo hay escaleras. También mejoraría el suelo, lo pondría más liso.


P: ¿Qué elementos destinados a la silla utilizas?


R: Utilizo los ascensores y las rampas, que hay para todo.


P: ¿Tienes acceso a todas las instalaciones de la facultad?


R: Las instalaciones deportivas no las he utilizado todavía. Todas las que he utilizado sí tienen accesos preparados.


P: Desde que entraste en la Universidad, ¿han mejorado las instalaciones o permanecen igual?


R: Han mejorado; por ejemplo, a la entrada del aulario había una cuesta que dificultaba la entrada con la silla; la suavizaron y ahora puedo pasar perfectamente.


P: ¿Puedes desenvolverte perfectamente en el campus?


R: Por lo general, sí.


P: ¿Recibes algún tipo de beca o ayuda?


R: Ahora mismo no, pero tuve una beca de acompañamiento el año pasado.

0 comentarios:

Publicar un comentario