Laura Terciado Alonso. Fuenlabrada.- Marta Recio es estudiante de la doble licenciatura de Periodismo y Derecho en el campus de Fuenlabrada en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Como muchos otros alumnos, se ha visto afectada por los cambios que supone el nuevo Plan Bolonia, que empezó a implantarse en la universidad un año después de su matriculación.


Pregunta: Marta, ¿qué opinión le merece el nuevo plan de reforma universitaria, el Plan Bolonia?

Respuesta: Creo que está bien que se igualen las carreras de toda la Unión Europea, que es para lo que se ha hecho, porque de esa manera ningún país va a tener ventajas sobre los demás, los estudiantes van a salir igualmente formados.

P: ¿Considera que está debidamente informada sobre los cambios que supone Bolonia?

R: La verdad es que no estoy informada al cien por cien, pero sé que ha habido jornadas y charlas del rector en el campus. Aunque la verdad es que no he asistido a ninguna porque pensé que, como yo estaba en el plan antiguo, no me iba a afectar.

P: Entonces, ¿a las diplomaturas y licenciaturas también les afecta?

R: Sí, ahora sé que al haber cambiado al grado se están eliminando las diplomaturas y las licenciaturas.

P: ¿Qué es lo que tiene que hacer con sus asignaturas pendientes si se están extinguiendo gradualmente?

R: Pues debería ir a tutorías de las que se extinguen, que son la gran mayoría, y hablar con los profesores, pero no puedo ir a clase ni puedo repasar todo el temario día a día como se hacía en una clase normal.

P: ¿Le parece entonces eficiente el método de tutorías?

R: Me parece que está bien porque el alumno que esté interesado irá, hablará con el profesor y podrá salir de dudas. Aún así, no es tan completo como ir a clase.

P: Entonces, ¿está de acuerdo con la implantación del nuevo Plan Bolonia?

R: Sí que estoy de acuerdo, aunque el problema es que han implantado el plan Bolonia de forma demasiado apresurada en vez de haber sido una reforma gradual. Esto nos afecta mucho y negativamente a los que cursamos licenciaturas por el hecho de que ahora se nos eliminan las asignaturas y tenemos que darnos prisa en aprobarlas.

P: Muchos alumnos han organizado numerosas manifestaciones, huelgas e incluso encierros contra Bolonia, ¿ha asistido a alguna?

R: No, no he asistido a ninguna.


P: Aún así, ¿las apoya?

R: Sí, me parece bien que se hayan hecho y que los alumnos digan lo que quieren y lo que no, aunque no les ha servido demasiado porque el plan ha seguido adelante.

P: ¿Cree que supone una desventaja para ustedes con respecto a los que cursan un grado que se les obligue a cursar un idioma moderno?

R: No, me parece que es lo ideal y es algo que deberían tener todas las carreras, que todo el mundo pudiera cursar un idioma extra, pero no me parece una desventaja porque los demás podemos encontrar también esa formación fuera de la universidad.

P: Por último, otra de las reformas en el plan de estudios es el nuevo calendario de exámenes, ¿cree que le afecta negativamente?

R: No, no me afecta a mí especialmente de forma negativa, me afecta como a cualquier otro estudiante. Se acorta el tiempo para que te expliquen la materia y el temario, nada más.

0 comentarios:

Publicar un comentario