Amanda Barquilla Vigara. Fuenlabrada.- En la universidad Rey Juan Carlos se imparten cursos de idiomas en todos sus campus. Para informar acerca de ello este Blog se ha puesto en contacto con Matteo Re, profesor de italiano en la escuela universitaria de idiomas.


Pregunta: A lo largo de los años, ¿ha visto que el nivel de los alumnos que se inscriben en los cursos ha aumentado o por el contrario ha decaído?

Respuesta: El nivel de los alumnos depende del idioma. Los alumnos de inglés suelen comenzar con un nivel intermedio, no se suelen ofertar cursos de nivel básico porque se entiende que los alumnos tienen ese nivel inicial porque han estudiado el idioma anteriormente. En italiano, alemán y chino comienzan con el nivel básico. El francés es más parecido al inglés, los alumnos manejan más el idioma.

P: ¿Qué posibilidad tienen los alumnos de presentarse a los exámenes del tipo de Cambridge?

R: Los alumnos pueden presentarse a esos exámenes sin problema. Existen otros como por ejemplo Toeic.

P: ¿A qué tipo de personas aconsejaría asistir a estos cursos? ¿Por qué?

R: El inglés se lo recomiendo a todo el mundo. A todas las personas que quieran aprender un segundo idioma. A todos los alumnos que quieran ir de Erasmus. Para irse de Erasmus deberían cursar dos cuatrimestres porque los alumnos suelen irse sin nivel y se dan cuenta al llegar al lugar de Erasmus.

P: ¿Los profesores son nativos?

R: En inglés hay profesores nativos y otros que no lo son, en italiano somos dos profesores nativos, en alemán hay dos profesores nativos y los profesores de chino también son nativos.

P: ¿Cree que esa cuestión es importante para el nivel que puedan llegar a adquirir los alumnos?

R: Los profesores que son españoles han vivido en Inglaterra y son licenciados en filología. El hecho de que el profesor sea español hace que sea más fácil que sepa los puntos donde falla el alumno porque él también tuvo que aprender el idioma. El profesor nativo tiene una pronunciación mejor que el que no lo es. Creo que son dos puntos distintos pero los dos son positivos.

P: ¿Cuál es la titulación requerida para dar clases? ¿Piensa que es la necesaria o que deberían exigir algo más?

R: Todos los profesores somos licenciados en Filología, además de tener máster en idioma, hacer cursos de formación cada cierto tiempo, estamos al día de la enseñanza. Creo que con eso está bien.

P: ¿Quién decide el tipo de clases que se van a impartir o cómo van a dar las clases?

R: El manual que utilizamos es uno para todos dependiendo del nivel. Nos basamos en el método comunicativo, los alumnos no van a estudiar solo gramática, el profesor intenta comunicarse con los alumnos desde el principio, hay que desarrollar todas las habilidades lingüísticas: el oído, el habla, la lectura…

P: Al finalizar el curso, ¿cree que los alumnos salen al mercado laboral con un buen nivel?

R: Depende. Es una utopía pensar que en tres meses se aprende un idioma se aprende en años. Primero hay que ver desde donde empezó el curso y en dos cursos aumentará su nivel pero es aconsejable que una vez que se logra un nivel alto no se pierda. Hay que leer mucho para aumentar el léxico del idioma.

P: ¿Qué tipo de certificados proporcionan a los estudiantes?

R: Certificados oficiales donde se muestra el nivel que tiene el alumno. Además se conceden 4,5 créditos de libre elección.

P: ¿Cree que el hecho de dar créditos de libre elección hace que los alumnos acudan más?

R: Es un aliciente más para que el alumno se apunte pero creo que los alumnos se apuntan porque están interesados. Puede que algunos alumnos en principio pueden ir por los créditos pero al final se interesan por el idioma.

P: ¿Qué opina del portfolio de las lenguas europeas? ¿Cree que tiene una buena utilidad?

R: El porfolio es una especie de pasaporte lingüístico a nivel europeo donde una persona puede rellenarlo y demostrar su nivel en cualquier idioma. Tiene un método de autoevaluación, un resumen de experiencias y se pueden poner los certificados y acreditaciones.

P: En Fuenlabrada se encuentran diferentes escuelas de idiomas, ¿Qué les diferencia de ellos?

R: Los grupos son pequeños de 15 a 20 alumnos como máximo, los profesores tenemos horas de experiencia impartiendo clases. El profesor cuanto más callado mejor, no puedes asustar a los alumnos.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Matteo me ha encantado tu entrevista, pero lo de que el porfesor cuanto mas callado mejor, no sera por ti, jejeje!!!

Aconsejo a TODO EL MUNDO que se anime a aprender italiano con Matteo, es un profesor 10 y una persona excepcional.

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