Ana Pantoja Cabrero. Fuenlabrada.- El viernes 16 de octubre se celebró en el Aulario III de la URJC (Fuenlabrada) una conferencia sobre el director de cine Quentin Tarantino. Dio comienzo a las 16:50, con unas diapositivas en las que se mostraban unas encuestas cuyos resultados indicaban que había mucha gente que conocía a Tarantino (famoso director de cine) de manera general, pero que sus películas no eran muy vistas. La favorita entre el público era Kill Bill I, y cuando se les pregunta con qué palabra definirían a Quentin respondían “perfección”.


La segunda parte de la conferencia se inició a las 17:05, aproximadamente, con una panorámica general sobre la vida y características del director. Sorprende su corta carrera (se hizo famoso en muy poco tiempo). Es considerado uno de los iconos más importantes del cine independiente, y fue muy popular en los 90 por su trabajo como guionista. En todas sus películas ha realizado un pequeño papel (en Kill Bill II es uno de los 80 maníacos) e introdujo un nuevo punto de vista sobre los estereotipos latinos según los estadounidenses en la película “El Mariachi”, con Antonio Banderas como protagonista. El Latino ya no era el típico bajito, peludo y baboso, si no que ahora se convertía en el bello héroe de la película.

Tarantino ha sido productor, guionista y actor en innumerables películas, destacando en todas unos elementos comunes; Siempre hace planos característicos desde el interior de un maletero. Es un gran fetichista de los pies de las mujeres, y éstos suelen aparecer en primer plano en múltiples ocasiones. El Zippo (mechero recargable, con forma rectangular y normalmente con alguna inscripción o dibujo en él) aparece en todas sus películas y los personajes siempre fuman la marca de cigarrillos “Red Apple”. En casi todos sus films salen serpientes y hay escenas sangrientas, con un vocabulario principalmente vulgar. Una anécdota es que para conseguir presupuesto en alguna ocasión vendió guiones tales como “Asesinos natos” o “Amor a quemarropa”.

A las 17:20 comienza una tercera parte de la charla, en la que analizan superficialmente las películas más famosas del director. Empiezan con “Pulp Fiction”, tiene una estética Kitsch (mezcla) y Pop. Es una historia coral, donde la violencia prima por encima de lo demás y los actores tiene diálogos memorables. A continuación “Jackie Brown”, basada en un libro de Elmore Leonard (“Rum Punch”), y en la cual quiso rendir homenaje a la musa Pam Grier convirtiéndola en la protagonista. Sigue con Kill Bill (I y II), en la que se mezclan los estilos del Spaguetti Western italiano y del Honky Tonk chino. El tema principal es la venganza, mostrando en la primera parte a un Tarantino más infantil y violento, mientras que en la segunda se muestra más reflexivo y complejo. Finaliza la conferencia con “Death Proof”, de la que dicen muchos “tarantinianos” se abren en debate entre considerarla una película virtuosa o la peor de su carrera. Es un homenaje a las series B de los 70, de persecución de coches.

Y a las 17:45 finalizaron las diapositivas, dando paso a una cuarta y última parte en la que se nos reparte a los oyentes unas fichas en las que tenemos que responder a unas preguntas relacionadas con lo que hemos visto y nuestra opinión sobre el director y sus obras. La charla se da por finalizada a las 18:00 con una pequeña sesión de fotos e información sobre la compañía (integrada por alumnos de tercero de comunicación audiovisual) hacedora de la conferencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario