Pocos estudiantes lo conocen: las Becas Munde dan oportunidades a estudiantes que no se conforman con Erasmus

María Soledad Rodríguez Esperanza. Fuenlabrada.- Todo el mundo ha oído hablar de las Becas Erasmus (la posibilidad de estudiar en alguna universidad europea), y también de las Becas Séneca (parecidas a las anteriores, pero en territorio nacional). Pero ¿qué pasa con los estudiantes emprendedores que quieren ir más allá?

MUNDE se abre a todos los alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos, para todos aquellos que quieran estudiar en América o Asia, aunque no todo el mundo conoce exactamente qué son estas becas. Munde es un programa de movilidad para estudiantes de la universidad, con el que se establece un sistema de colaboración con aquellas escuelas no pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), con el fin de organizar intercambios similares a los convocados por las Becas Erasmus.

Si algún interesado quiere pasar por esta experiencia, debe tener en cuenta dos requisitos simples: tener aprobado el primer curso de su carrera y estar matriculado en la misma. Aparte, si el país de destino es de habla inglesa, se pide un examen de idiomas, el TOIEC (antes, en Licenciatura, TOELF), con un mínimo de 80 puntos de calificación. La nota también influye en este proceso, pues como ocurre en la mayoría de los casos, los alumnos con mejores notas tienen más posibilidades de alcanzar esta oportunidad.

Con un poco de papeleo se realiza la solicitud, donde se incluyen los datos del solicitante, con el destino y las asignaturas a convalidar en la facultad donde se realice el curso; y después de esto, ha de esperarse la afirmación de la solicitud y la concesión de la beca.

La duración estimada de este intercambio es de entre cuatro y nueve meses, o lo que es lo mismo, un cuatrimestre o un año académico completo. Los destinos son múltiples: hay ofertas para universidades estadounidenses y latinoamericanas (como Venezuela, Argentina, Uruguay, El Salvador y Chile), además de México y Suiza; con la posibilidad de viajar también a países asiáticos como China o Japón.

¿Y quién puede ayudar a los estudiantes para poder realizar este programa? La universidad misma nos proporciona las “Becas Munde” bajo el programa de movilidad donde se incluyen las Becas Séneca y Erasmus, pero, si eso no es suficiente, otras organizaciones como Casa Asia (www.casaasia.es) otorga becas para aquellos estudiantes (de carreras o másteres) que quieran estudiar en cualquier punto de Asia. La Fundación Social de la Caixa y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) en colaboración con distintas embajadas, ofertan también estas becas. Todo sea para que los académicos puedan ampliar su experiencia y su conocimiento.

La duración de cada intercambio, será como mínimo de cuatro meses y como máximo de nueve meses, tiempo suficiente para poder disfrutar de una experiencia única que aporta nuevas visiones sobre otros países. Una alternativa para aquellos que no se conforman con el Erasmus.

Munde se abre como una puerta a aquellos jóvenes emprendedores con ganas de vivir nuevas experiencias que resultarán enriquecedoras, no sólo a nivel académico, también a nivel personal. Para más información se puede consultar en el apartado de relaciones internacionales de la página web de la Universidad (www.urjc.es).

0 comentarios:

Publicar un comentario