Almudena Morales Botello. Fuenlabrada.- Durante el inicio del curso 2009/2010 la polémica ha estado presente en el campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) debido a los cambios de turno de la mañana a la tarde. Han sido muchos los alumnos que han acudido al despacho del defensor universitario para emitir una queja, no únicamente sobre los cambios de turno, sino también por la tardanza por parte de la gestión de la universidad, pero ¿realmente funciona el trabajo del defensor?

La URJC, cuenta con la figura del defensor universitario desde el 19 de junio de 2003, ese cargo lo ocupa el profesor de psicología D. Carlos María Alcover de la Hera, su deber es el de defender los derechos de todos los miembros de la comunidad universitaria, tanto de los profesores como de los alumnos.
Durante el curso 2006/2007 el número de actuaciones del defensor fue de 176, los principales problemas presentados en ese curso fueron quejas por los horarios de la biblioteca, problemas con el profesorado, problemas con los exámenes y problemas con las becas.

Pero este curso sin embargo la mayor parte de las quejas están siendo por los cambios forzados de la mañana a la tarde, según Alcover, este problema viene del año pasado, ya que se permitieron la mayor parte de los cambios de turno, lo que ha creado una concentración de alumnos en el turno de mañana excesiva. Eso dificulta el modo de impartir las clases, tanto para los profesores como para los alumnos, y a esto hay que añadirle el problema de compatibilizar el plan de estudios anterior con el nuevo plan Bolonia.

El problema no es que el nuevo plan de estudios sea más difícil, sino que como todo cambio, se necesita un período de adaptación para que la universidad se pueda gestionar correctamente. Según confirma el defensor universitario “es posible que si han tenido lugar problemas de gestión a la hora de las matriculaciones, ha sido también por la falta de información, tanto para los profesores como para los alumnos, y sería bueno mejorarlo para saber cuales son las nuevas reglas”.

Durante este curso los cambios de turno se han reducido, y se han limitado a determinados motivos como el poseer un contrato de trabajo o por enfermedad, y en estos casos la prioridad en el cambio vendrá dado por la nota media del expediente.

Durante los años como defensor de D. Alcover, la Universidad Rey Juan Carlos ha experimentado importantes cambios, como un aumento de alumnos y del personal docente y de administración, así como el aumento de las titulaciones ofrecidas por la universidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario